Los kioscos de Luquillo son ahora Centro Gastronómico Especial
Durante décadas, los tradicionales Kioskos de Luquillo han sido parte integral de la oferta turística de la región este de Puerto Rico
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó una medida de su presidente, Carlos Méndez, que designa como Centro Gastronómico Especial de la Región Este de la isla el área que comprende los Kioscos de Luquillo con el propósito de fomentar el turismo y desarrollo económico.
La Cámara baja informó hoy a través de un comunicado de que se trata del Proyecto 1867, el cual también ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico a crear e implementar un plan estratégico de fomento y promoción turística para esa área.
La medida crea, además, el Comité para el Desarrollo de los Kioscos de Luquillo como Centro Gastronómico Especial integrado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Policía de Puerto Rico, el Municipio de Luquillo, la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino y la Asociación de Propietarios de los Kioscos de Luquillo.
Durante décadas, los tradicionales Kioskos de Luquillo han sido parte integral de la oferta turística de la región este de Puerto Rico, según el comunicado.
Indica que los kioskos son un claro ejemplo de un "destino dentro del destino", ya que reciben la visita de aproximadamente 1.2 millones de visitantes, tanto locales como extranjeros, que aportan a la economía de la región participando de su oferta gastronómica.
Con la creación de 800 empleos en la zona de los kioscos, el turismo gastronómico es la principal actividad de Luquillo, generando aproximadamente unos 40 millones en ingresos, y más de 3.5 millones más en recaudación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
Desde el 2017, el presidente cameral ha sostenido una serie de reuniones con los dueños de los kioscos, así como entidades gubernamentales y del Municipio de Luquillo, para hacer posible la rehabilitación de la infraestructura alrededor de la zona.
En verano del 2018, Méndez lideró unas brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para reparar delinear demarcaciones en la calle local que ubica detrás de los kioscos.