Luego de tres años de una pausa por la pandemia del COVID-19, un grupo de fotoperiodistas se juntaron para traer de vuelta los “Foto Nights” en el negocio Café Studio en Bayamón, donde profesionales del patio regresarán a ocupar un espacio donde compartirán sus experiencias y proveerán espacio a talentos nuevos para exponer su trabajo.

A partir de las 7:00 de la noche, fotógrafos contarán una vez más con la oportunidad para dialogar sobre su trayectoria en la industria con los presentes, acompañado de picaderas y bebida dentro de un espacio acogedor.

Este primer encuentro contará con la participación del fotoperiodista de GFR Media, David Villafañe, que compartirá sus más recientes coberturas deportivas, la fotógrafa profesional Cheery Viruet, que se ha destacado en la fotografía de espectáculos, y el fotoperiodista independiente Ricardo Arduengo, quien compartirá un resumen de su labor en Haití, país que ha estado cubriendo por tres años.

“Esto era un evento esperado antes por todos los compañeros fotoperiodistas porque era el espacio más reciente que teníamos para mostrar el trabajo más reciente que teníamos, pero que no se publicaba, o para hablar un poco más del proceso que conllevó llegar a esa imagen con una audiencia más pequeña”, expresó Arduengo en entrevista telefónica con Primera Hora.

Además, Arduengo, quien fue uno de los encargados de darle vida nuevamente a esta iniciativa, expresó a este medio que el regreso de este evento que se celebraba en el Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra anterior a su cierre en 2017, motiva tras encontrar un hogar nuevo que celebra este arte visual.

“Este es mi pequeño granito de arena para aportar a la fotografía y fotoperiodismo del país de todo lo que ha hecho por mí. Estoy donde estoy y he logrado hacer las coberturas que he hecho saliendo de aquí, yo no estudié en Estados Unidos, yo estudié aquí y comencé a trabajar aquí, y muchos compañeros me ayudaron en el camino”, dijo.

Por su parte, Villafañe expresó satisfacción con su futura participación en el “Foto Night”, dado que volverá a conectar a la diversa comunidad de fotografía en la Isla, así como disfrutar de una salida entre seres queridos y conocidos.

“Queremos que la gente se vuelva a encontrar en un solo espacio, que la gente nos vaya conociendo, a la misma vez que esto permite que otros colegas se asomen para exponer su trabajo, expresar el porqué decidió hablar de ese tema, y qué lo apasiona”, manifestó.

Mientras tanto, Arduengo adelantó a este medio que, aunque regresan en esta ocasión con colegas experimentados, la intención de esta nueva versión de los “Foto Nights” es contar con un fotógrafo estudiante o fotoperiodista emergente en cada conversatorio, que se realizará cada último miércoles del mes.

“No importa si es fotógrafo de boda, fotógrafo de moda, fotógrafo paisajista, pero siempre queremos contar un alumno o colega ‘rookie’ en este espacio, para intentar representar toda la clase de fotógrafos que tenemos en la Isla. Queremos abarcar lo más que podamos”, aseguró.

Por otro lado, el fotógrafo y colaborador de los “Foto Nights”, José Madera, indicó que la decisión de llevar a cabo este evento en el local antes mencionado surge de una conversación que tuvo con sus dueñas Jessica Ríos y Mibelise Santos, que hoy día se dedican a retratar en bodas.

El también fotoperiodista de más de 20 años de experiencia sostuvo que el nuevo destino, igualmente, busca ser un lugar más accesible para la comunidad general.

Por otro lado, este manifestó que, luego del confinamiento que provocó la emergencia de salud pública a principios del 2020, ya tocaba volver a retomar actividades donde el campo de la fotografía tenga protagonismo.

“Estas actividades eran charlas informales, donde las personas podían estar con una bebida alcohólica en la mano, a la vez que aprendían de nuestra industria, era algo muy libre de complejidades. Así que, para mí, regresar a celebrar estos encuentros nocturnos, me llena muchísimo”, sostuvo, al tiempo que expuso a Primera Hora que, tras regarse la invitación de esta actividad, unos 10 fotógrafos le han extendido su interés para cooperar con la causa.