“Los están tratando como animales”.

Esa fue el repudio que hizo ayer María Teresa Rodríguez frente al Negociado de Ciencias Forenses sobre la espera de 21 días [hoy, 22 días] para que le entreguen el cuerpo de su hijo Ferdinand Rivera Rodríguez.

“Esto es insólito. Esto es una angustia, una desesperación. Tú llamas y no te contestan... El gobernador tendría que tener como prioridad a Forenses, no sabe el dolor que estamos pasando los familiares que tenemos personas ahí. Ellos eran seres humanos. Los están tratando como animales. Nos los entregan como, pues, esta es la bolsa, tómala. ¿Y los sentimientos qué?”, exclamó Rodríguez, residente en Coamo.

El reclamo formó parte de una “vigilia” que convocó la Asociación de Alcaldes para exigir que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares atienda la crisis que perjudica a Forenses.

Rodríguez también censuró la “insensibilidad” con la cual tratan a los familiares, quienes tienen que llegar hasta el Negociado o llamar para constatar si su ser querido se encuentra en la lista diaria para autopsias, centro de llamadas que solo tiene una persona laborando.

“Una vez vine y le dije a un empleado que estaban entregando los cuerpos en descomposición y me dijo: ‘El ser humano es como un jamón, si lo pones en la nevera se va a dañar’. No creo que esa fuera una contestación hacia una madre”, indicó la coameña.

"Que me lo den. Yo me lo llevo así"

Otra mujer que llegó al NCS sufrió una crisis cuando reclamaba que le entregaran el cuerpo de su hijo.

María Virgen Rivera lleva más de 10 días llamando y acudiendo al NCS para solicitar el cuerpo de José Orlando Cruz Rivera, quien falleció en el barrio San Cristóbal en Cayey.

“Yo lo quiero ver, aunque sea por última vez. Que me lo den, que me lo den. Yo me lo llevo así. No puedo más, no puedo más”, gritaba Rivera.

El temor de la madre es que cuando le entreguen el cuerpo esté en estado de descomposición y no pueda darle el último adiós, antes de la sepultura.

La mujer recibió asistencia médica de paramédicos que llegaron al Negociado.

Mujer sufrió una crisis mientras reclamaba el cuerpo de su hijo (josekarlo.pagan@gfrmedia.com)
Mujer sufrió una crisis mientras reclamaba el cuerpo de su hijo (josekarlo.pagan@gfrmedia.com)

“El gobernador tiene la facultad de hablar con la Guardia Nacional, de hablar con gobernadores de otros estados. Tiene la facultad de pagarle tiempo adicional a los patólogos. Él tiene en sus manos la manera de solucionarlo, pero lo tiene que poner como su primera prioridad”, indicó Rolando Ortiz Velázquez, presidente de la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los del Partido Popular Democrático (PPD).

“Eso es una espera dolorosa, indigna, cruel en contra de nuestra gente y no hay por qué una situación como esta esté pasando en nuestro País... No podemos estar diciéndole al mundo que no tenemos la capacidad ni para procesar a las personas que fallecen con dignidad y respeto”, añadió el también alcalde de Cayey.

Un hermano que tiene que irse a Estados Unidos 

Al Negociado también fue David Cruz Hernández, quien desde el 16 de enero firmó, en la identificación de su hermano José Ángel Cruz Hernández, que no quería que le hicieran autopsia y aún espera por el cuerpo.

Cruz Hernández clamaba por la entrega ya que en unos días partirá a Estados Unidos otro de los hermanos, Osvaldo, quien llegó para poder estar en el funeral.

“No cumplieron con lo que yo firmé para que me lo entregaran al otro día. Lo que esperamos es que el cadáver no esté descompuesto, no queremos pasar por ese proceso, ni mis papás que son mayores. Hasta mi hermano vino de ‘allá afuera’ para enterarlo y se va el sábado y quizás no pueda darle el último adiós”, indicó.

Rolando Ortiz Velázquez, presidente de la Asociación de Alcaldes. (david.villafane@gfrmedia)
Rolando Ortiz Velázquez, presidente de la Asociación de Alcaldes. (david.villafane@gfrmedia)

Solidaridad 

Al lugar también se personaron dos madres, quienes se dieron cita para acompañar y solidarizarse con los familiares que aún esperan.

“Nuestra nieta estuvo 19 días desde que falleció hasta que nos la entregaron y estamos aquí en apoyo a los familiares que todavía no han recibido a sus seres queridos”, expresó Gladys Flecha, residente de Humacao.

Flecha hizo referencia a la muerte de su nieta de 15 años, quien murió en el Centro Médico el pasado 10 de enero.

“Primero yo llamaba todos los días tres y cuatro veces para que me pudieran contestar una vez. Cuando contestaban era que no sabían nada, que el caso no estaba para trabajarlo ese día y debido a eso decido venir personalmente y me dijeron que perdía me tiempo, que lo mismo que me decían por teléfono era lo mismo que me podían decir”, narró Tatiana Peña, madre de la menor fallecida.

Un policía a la espera 

Otra de las personas que quiso levantar su súplica fue un agente de la Policía, quien pidió anonimato por posibles represalias en su contra, y que pedía el cuerpo de su hijo de 22 años.

“Él lleva desde el 16 de enero. El asunto es que se llama y cuando lo cogen lo que te dicen es que no aparece en la lista. Precisamente, esta mañana me llamaron de que aparecía para el jueves 7, pero que llamara el miércoles para que me confirmara. A mí me está raro porque aquí se baja el listado diario. Ya yo veo por qué bajaron los listados, para que no hubiera convocatoria aquí hoy”, resaltó el agente, quien lleva más de 25 años en la Uniformada.

El hombre se mostró incómodo con la “insensibilidad” de la agencia y el gobierno para atender el suplicio de los familiares y el tapón de los cadáveres.

“Yo toqué puertas con Rosselló, me contestó que le había asignado el caso a su equipo de trabajo, pero yo le dije que su equipo le ha fallado porque si tú eres el gobernador y das unas instrucciones se supone que el caso salga rápido. Todos los días le llevo escribiendo, lo lee y no me contesta nada”, denunció.

El policía también criticó la creación de la sobrilla del Departamento de Seguridad y sostuvo que es ineficiente.

Faltan recursos

Tras reunirse con los alcaldes, la comisionada de Ciencias Forenses, Beatriz Zayas, explicó que actualmente la agencia tiene 285 cuerpos, número que celebró pues “normalmente eran 300”.

“Escuché a los alcaldes, le expliqué la situación de recursos y al final creo que entendieron que es una falta de recursos”, sostuvo Zayas.

Es por esto que la funcionaria les hizo un llamado a todos los empleados del gobierno que deseen “venir a dar la mano” que se comuniquen con el Negociado y que será transferido a través de la ley del empleado único.

Y es que la llegada de cuerpos no para. Por ejemplo, este fin se semana atendieron 51 casos, pero llegaron a la agencia 53 cuerpos. “[Entonces] Parece como si no hubiéramos hecho nada”, explicó.

Por otra parte, Zayas les solicitó ayuda a los alcaldes para poder lograr que 25 cuerpos, a los que ya se le realizó autopsia, sea recogidos por sus familiares.

“Puede ser que la familia no tenga recursos económicos. La familia no sabe que los municipios tienen ese dinero. Los alcaldes que tengas dinero para sus conciudadanos que les dejen saber”, dijo.

También, les pidió que hablaran con los hospitales para que “si no es necesario” que no envíen los cuerpos al sobrecargado Instituto.

De la reunión que sostuvo con la Junta de Supervisión Fiscal dijo que el ente federal impuesto por el Congreso le pidió más información, aunque resaltó que le aprobaron $3 millones para equipo.

De los $5.2 millones que identificó el gobierno para destinar a Forenses, sostuvo que solo $1 millón serán para la contratación de personal.