Los boricuas no somos los más bajitos del mundo
El promedio de estatura del hombre de aquí es de cinco pies con siete pulgadas y el de las mujeres cinco con cinco.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
¿Grandes o chiquitos? Todo es relativo.
A lo mejor mientras caminabas entre la multitud en las fiestas de la calle San Sebastián o en otro momento (quizás en algún centro comercial del país) te habrás sentido pequeño o pequeña comparándote con los que te rodearon. Igual, puede ser que por el contrario, te hayas sentido que eras más alto o alta que la mayoría.
Bueno, los pobladores de esta pequeña isla no son los más bajos habitantes del mundo, pero tampoco son los más grandes.
Claro hay excepciones, como el caso de Felipe Birriel Fernández, conocido como el gigante de Carolina, quién según la página web distritoculturalcarolina.com midió siete pies con 11 pulgadas desde 1946 cuando alcanzó ese tamaño hasta que murió en 1994 a la edad de 77 años.
Igualmente, existe hoy día Peter John Ramos, el jugador de baloncesto más alto de Puerto Rico con unos siete pies con tres pulgadas.
No obstante, el promedio de estatura del hombre de aquí es de cinco pies con siete pulgadas y el de las mujeres cinco con cinco.
Sí, somos más bajitos que en Estados Unidos, donde los hombres promedios miden cinco pies con nueve pulgadas y media, y mucho más bajitos si nos comparamos con los más altos, los holandeses que el promedio es de seis pies, pero hay más bajitos que nosotros.
Según www.averageheight.com, en Indonesia, los hombres en promedio miden cinco pies con dos pulgas y un cuarto. Seguido, en los más pequeños está Bolivia con cinco pies y tres pulgadas.
Las mujeres, igual, son más altas las holandesas con un promedio de altura de cinco pies con siete pulgadas. Pero, las más bajitas son las bolivianas con una estatura de cuatro pies con ocho pulgadas.
Lo curioso de estos datos es que todos los países han experimentado un incremento en la estatura promedio de sus habitantes, con muy pocas excepciones. (Los países que experimentaron una merma se debieron a la migración de personas de otras nacionalidades de menor tamaño).
Algunos científicos aseguran que la raza humana seguirá siendo cada vez más alta y algunos especulan que eventualmente habrá personas de hasta nueve pies. Pero, mientras tanto, sepa que los boricuas no son los más pequeños del mundo.