Los boricuas han dejado de comprar huevos
Son el primer producto que dejan, cuando ven que el dinero no les da para pagar la compra, revela la Radiografía del Consumidor 2023.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El 49% de los puertorriqueños han dejado de comprar algún producto en el supermercado, debido a los altos precios que registran los comestibles por la inflación, según reveló el estudio Radiografía del Consumidor 2023 que realizó la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).
“¿Qué es lo que ha dejado de comprar? Huevos. Todo el mundo sabe que vivimos un momento, ya gracias a Dios va bajando el precio del huevo, pero en un momento determinado los huevos estaban a peso. Así que los huevos es lo que más han dejado de comprar”, informó el presidente de Comité de Radiografía, Richard Valdés.
Relacionadas
Especificamente, el estudio revela que el 44% de los consumidores desisten de comprar huevos por su alto precio.
Ante este escenario, Primera Hora cuestionó a los dueños de supermercados la razón por la que no han disminuido el precio del huevo local, tal y como lo ha reclamado públicamente el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, desde principios del pasado mes.
La respuesta que tanto Valdés como el vicepresidente de MIDA, Manuel Reyes Alfonso, estipularon como razón por la que los supermercados no han disminuido el precio del huevo local estuvo directamente relacionada a los suplidores, en este caso, a los propios agricultores. Pero, en esencia, alegaron que ya el precio del huevo local “ha estado bajando”.
“Los detallistas no tienen ningún interés de tener los precios altos de los huevos. Ya estamos viendo que el consumo bajó. Pero, entonces, ¿qué pasa? Esa reducción en el consumo lo que hace es que obliga al detallista a, entonces, bajar los precios y eso entonces termina afectando a los productores locales”, señaló Reyes Alfonso.
No obstante, el precio de la docena de huevos del país puede encontrarse en los supermercados a alrededor de $5, mientras el precio de 18 huevos americanos en un club de membresía está a $2.69.
Según la queja del secretario de Agricultura, el precio de la docena del huevo local debe estar en unos $3.
Durante la conferencia de prensa, los dueños de supermercados no estipularon precios, mucho más allá de decir que comienza a registrarse una baja.
El presidente de la cadena de supermercados Agranel, Félix Aponte, explicó que “nosotros como detallista vamos bajando el precio, porque nosotros no queremos vender caro, nosotros queremos vender mucho y, de igual forma, al huevo americano ir entrando y bajando el precio, pues vamos, entonces, a entrar en la competencia. O sea, que aquí la exhortación al secretario y a los agricultores es sigan produciendo. Mientras más barato, más económico, pues, vamos a vender más nosotros, no vamos a aumentar el margen de ganancia por el mero capricho. Nosotros lo que queremos es vender productos, sea americano o sea de país. Nosotros como industria local apoyamos 100% a la agricultor, al avicultor local. Pero, definitivamente, si mantienen el costo de nosotros alto, pues se va a mantener el huevo alto. Si se baja el costo, nosotros pues vamos a bajar el precio”.
El problema del precio de los huevos se arrastra desde el pasado año, aproximadamente desde octubre. Se aludió, en ese entonces, a un brote de gripe aviar como el responsable de que comer huevos se tornara en un lujo. La situación fue tal que se llegó a conseguir la docena en casi $9.