Loíza planta nuevo proyecto educativo con “Libraries Without Borders”
La organización sin fines de lucro iniciará “Loíza de Puente a Puente”, una iniciativa que busca promover la integración de bibliotecas y tecnolocía en el proceso educativo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió hoy a un grupo de directivos de la organización sin fines de lucro ‘Libraries Without Borders’ (LWB), quienes están aplicando por primera vez en Puerto Rico el concepto de “Loíza de Puente a Puente”, que promueve la integración de bibliotecas y aplicación de la tecnología en función de la educación.
Dicha inicitiativa comunitaria fue creada en el 2020 por la entidad internacional con el propósito de acelerar el desarrollo tecnológico en las comunidades necesitadas, tanto rurales como urbanas en el mundo.
“Estamos bien agradecidos de la labor de esta institución que ya ha aplicado este concepto en Francia, Estados Unidos y México, entre otros países. Aquí en Loíza su trabajo está concentrado en la Comunidad La 23, donde esta tarde se reinaugura un espacio comunitario que se preparó con residentes de esta vecindad con computadoras y wi-fi de alta calidad”, detalló la alcaldesa en un comunicado de prensa.
“Esto va a suceder también en Piñones, en la antigua Escuela Emiliano Figueroa, que está bajo la atención de un grupo comunitario y en la Comunidad Colobó, con el apoyo del pastor Luis Sánchez de la Iglesia del Valle. Posteriormente vamos a aplicar el concepto en las bibliotecas existentes y en la Escuela Bilingüe Cacica Yuíza”, añadió.
La alcaldesa indicó que el concepto es altamente relevante para las comunidades ya que la municipalidad comparte fronteras con otros municipios como Carolina y Rio Grande. Igualmente, destacó que Loíza “tiene una alta población de niños y jóvenes, por lo que la educación es sumamente importante”.
Por su parte, el encargado del proyecto ‘Libraries Withouth Borders’ en Loíza, José Ángel ‘Moreno’ Sánchez, destacó que la entidad ha aportado favorablemente en las distintas comunidades en varias partes del mundo.
“Yo soy de aquí, del pueblo de Lajas y llevo 10 años en Loíza, soy especialista en recreación, deportes y mentoría. Hoy estamos recibiendo al CEO saliente Adam Echelman y al entrante, Aaron Greenberg, así como otros miembros de la organización, para abrir puertas en Loíza para el progreso mediante el acceso a la información y a la educación”, indicó Sánchez. “Esto que ahora hacemos en Loíza, lo hemos realizado en lugares tan dispares como Minnesota, Texas y Maryland en Estados Unidos, así como en Bangladesh en Asia y Ciudad de México”.
El grupo informó que el proyecto local fue posible por el premio ‘Overcome’ que la entidad LWB logró de la National Science Foundation y US Ignite.