Villalba. Un sendero repleto de figuras geométricas, símbolos y juegos que aportan al desarrollo de las destrezas cognitivas y lingüísticas, se convierte en un punto de encuentro para familias de niños con diversidad funcional, quienes tendrán un espacio al aire libre para aprender y disfrutar.

Se trata del camino Born Learning de United Way de Puerto Rico, ubicado en las instalaciones del área recreativa Héctor ‘Papo’ Díaz en Villalba, una iniciativa apoyada por la empresa Medtronic y el ayuntamiento villalbeño, que estimula los mecanismos lúdicos del aprendizaje al transformar el espacio en un salón de clases sin paredes.

La dinámica reúne coloridas propuestas que atraen a los pequeños, mientras buscan el equilibrio para saltar la peregrina, interactúan con un panel que contiene imágenes en el lenguaje de señas y otras actividades que forman parte de la experiencia sensorial.

Relacionadas

En el lugar se estimulan los mecanismos lúdicos del aprendizaje al transformar el espacio en un salón de clases sin paredes.
En el lugar se estimulan los mecanismos lúdicos del aprendizaje al transformar el espacio en un salón de clases sin paredes. (Suministrada)

El concepto se suma a otros 27 caminos impulsados por el programa Sembrando Futuro, pero es el primer parque inclusivo desarrollado por la organización United Way de Puerto Rico, en una iniciativa que trabaja con la niñez temprana.

La presidenta del ente, Glorimar Rivera Báez, explicó que “el enfoque parte de la premisa que, si nosotros le damos los recursos a la niñez temprana, si capacitamos a sus maestros y a los cuidadores, los niños van a tener una mejor posibilidad de desarrollarse a futuro y convertirse en adultos exitosos”.

“Entendemos que la iniciativa Born Learning es hermosa, porque no está en un salón de clases o un espacio cerrado, sino que vamos al aire libre y entonces, reacondicionamos un parque y establecemos estos rótulos, pintamos las áreas para que ese camino se convierta en una experiencia de aprendizaje”, explicó.

El concepto se suma a otros 27 caminos impulsados por el programa Sembrando Futuro, pero es el primer parque inclusivo desarrollado por la organización United Way de Puerto Rico, en una iniciativa que trabaja con la niñez temprana.
El concepto se suma a otros 27 caminos impulsados por el programa Sembrando Futuro, pero es el primer parque inclusivo desarrollado por la organización United Way de Puerto Rico, en una iniciativa que trabaja con la niñez temprana. (Suministrada)

“En esta ocasión, este camino es el primero que integra paneles lúdicos enfocados en la inclusión. Tenemos unos paneles que le van a permitir a niños y niñas que tienen algún tipo de condición especial que, entonces, puedan tener un juego de una forma diferente”, sostuvo.

Asimismo, destacó que, el proyecto presenta un mensaje importante porque “también educa a la comunidad adyacente, a sus padres, sobre cuán importante es la diversidad y la inclusión para nuestra niñez en Puerto Rico”.

El camino contiene varios elementos, entre estos, unos rótulos que se ubican de forma estratégica en todo el trayecto que guían a los padres o cuidadores con instrucciones para que interactúen con los menores.

“Otro elemento es que, en el suelo tenemos pintados distintos símbolos que invitan al juego, entre estos, la peregrina, círculos, figuras geométricas. Esto se convierte en un camino interactivo en el que vemos los rótulos, el piso que está pintado y los paneles lúdicos donde vemos el abecedario con el lenguaje de señas”, apuntó.

Otra forma de aprender

En tanto, abundó en la importancia del juego en la formación de la niñez.

“Una de las formas principales a través de las que aprendemos, sobre todo en edad temprana, es a través del juego. Tener un espacio, un parque tradicional donde integramos este tipo de elementos, permite que se juegue, pero que se aprenda a la vez”, recalcó.

En el caso de los niños con autismo, “vemos que este tipo de experiencia sensorial donde pueden interactuar les permite tener una mejor apreciación y un mejor envolvimiento a través del juego con sus con sus pares”.

El camino contiene varios elementos, entre estos, unos rótulos que se ubican de forma estratégica en todo el trayecto que guían a los padres o cuidadores con instrucciones para que interactúen con los menores.
El camino contiene varios elementos, entre estos, unos rótulos que se ubican de forma estratégica en todo el trayecto que guían a los padres o cuidadores con instrucciones para que interactúen con los menores. (Suministrada)

Igualmente, “se convierte en un buen espacio para que los niños puedan integrarse, canalizar emociones y canalizar la actividad que pudieran tener durante todo el día a través del juego”.

De otra parte, Medtronic de Puerto Rico destinó sobre $20,000 para la compra de los equipos, además de 200 empleados que donaron de su tiempo para el acondicionamiento del parque. Esto como parte de la celebración de sus 50 años en Villalba.

Anthony Ruiz, líder de Finanzas y Filantropía de la empresa, manifestó que, “es un proyecto perfecto porque busca lo que Medtronic busca: la innovación, la diversidad de inclusión de cómo nosotros como organización nos incluimos con las comunidades y cómo las comunidades se incluyen con los municipios”.

“Este proyecto lo que busca es eso: cómo los padres y los niños pueden tener una experiencia inclusiva en un parque pasivo que es tan importante para los niños de esa edad; el poder ir a un parque pasivo y poder gastar ese tiempo en un sitio seguro y eso es bien importante para nosotros”, apuntó.

Entretanto, la licenciada Marena Navarro Rivera, administradora de la Ciudad de Villalba, afirmó que, “para nosotros es una iniciativa bien especial, ya que somos un municipio que promueve la inclusión”.

La funcionaria mencionó que, el área recreativa que ahora alberga el camino Born Learning, cuenta también con piscina, espacios para jugar soccer, cancha de baloncesto y “esta nueva área de juegos les da ese toque adicional a esos padres con niños con diversidad funcional o niños de 1 a 6 años”.