Lo que podemos esperar del huracán Irma
El Servicio Nacional de Meteorología exhorta a la ciudadanía a estar preparada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
La trayectoria oficial del huracán Irma, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), apunta a que la Isla estariá expuesta a hasta 8 pulgadas de lluvia y ráfagas de viento de hasta 65 millas por hora entre la mañana del miércoles y la tarde del jueves.
Según el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM, estas proyecciones pueden variar porque aún faltan varios días para la llegada del ciclón, pero en este momento la isla debe prepararse para esta combinación de factores de mucha lluvia y fuertes vientos.
El pronóstico, hasta el momento, es que cuando más cerca esté Irma de Puerto Rico el huracán sea uno de categoría 4, con vientos de entre 130 a 155 millas. Al momento, Irma es de un huracán categoría 3 con vientos de 115 millas.
Relacionadas
Para esos días de mayor cercanía de Irma, Lojero dijo que en la actualidad se espera que la Isla sienta vientos de tormenta tropical, que oscilan de entre 40 a 55 millas por hora, pero que habrá ráfagas de viento de hasta 65 millas.
Sobre las lluvias, Lojero dijo que caerá una cantidad que describió como “bastante significativa” y que “puede causar inundaciones”.
“En este momento se está pronosticando a base de la trayectoria oficial del Centro Nacional de Huracanes entre 4 a 8 pulgadas de lluvia desde temprano la mañana del miércoles hasta jueves en la noche”, dijo Lojero.
Pero, según Lojero, aunque hoy hubo lluvias en la Isla provocadas por una onda tropical, los suelos no están saturados, lo que agravaría la posibilidad de inundaciones si repentinamente caen 8 pulgadas de lluvia. Añadió que, aun sin esos suelos saturados, hay áreas que tradicionalmente se inundan como partes de la zona metropolitana y el área este de Puerto Rico.
En términos de las condiciones marítimas, Lojero dijo que hoy domingo se pronostica que cuando se acerque Irma las olas serán de hasta 15 pies y que mar afuera las colas serían de hasta 30 pies.
Lojero dijo no tener información de si ya algún crucero ha cambiado su ruta por la cercanía de Irma, pero que el SNM ha estado dando boletines a la Guardia Costera sobre qué esperar respecto al ciclón.
Obviamente todo esto puede variar, explicó. “Si se acerca aún más, los impactos son mas significativos”, sostuvo.
¿Algún llamado del SNM a la ciudadanía?, se le preguntó.
“Que se preparen, que tengan su plan de emergencia listo y que se preparen. Eso es lo principal, que estén preparados”, respondió.