Mientras las condiciones marítimas continúan “peligrosas” para el océano Atlántico, la zona norte del país amaneció este viernes bajo fuertes aguaceros que dejaron acumulaciones de entre dos a tres pulgadas.

Estos aguaceros continuarán durante el día, pero en menor intensidad, detalló la meteoróloga Marangelí Marrero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Hay un patrón de aguaceros y lluvias ocasionales hasta mañana”, indicó.

Durante esta mañana se espera que los parchos de humedad continúen moviéndose hacia el este y norte de la Isla.

“No se espera (que la lluvia) sea significativa”, describió Marrero.

No obstante, el informe del SNM indica que “es posible el estancamiento de agua en areas de poco drenaje y que las carreteras estén mojadas”, por lo que se solicitó precaución a los conductores.

En la tarde, debido al calor diurno, se registraría “lluvia más fuerte” para la zona oeste del país, comentó la experta.

Se espera que aire más seco entre para el domingo, lo que limitaría la formación de aguaceros.

Para este viernes, continuará ventoso. Se registran vientos del este de entre 15 a 20 millas por hora.

En cuanto a las condiciones marítimas, Marrero informó que “continúan peligrosas”. Sin embargo, ha comenzado a disminuir la intensidad del oleaje, por lo que quedó sin efecto la advertencia de fuertes resacas.

En general, el oleaje está entre cinco a siete pies y ocasionalmente hasta nueve pies.

El mayor peligro es que existe un alto riesgo de corrientes submarinas para las playas del norte, oeste y este, incluyendo la isla municipio de Culebra.

Se recomienda a los bañistas a no entrar a nadar en estas zonas, ya que estas corrientes arrastran hasta el mejor de los nadadores hacia mar afuera y aumenta el riesgo de ahogamiento.

“Las condiciones no están propicias para el disfrute de las playas del norte. Se espera que durante el fin de semana estas condiciones mejoren”, comentó.

Ya para el domingo se espera que se disminuya el riesgo de corrientes.

Estas condiciones han ocasionado que se mantenga activa una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para aguas del Atlántico y el Pasaje de La Mona.