Lluvias y ráfagas asociadas a Franklin se extenderán hasta el miércoles
La tormenta tropical podría generar hasta 6 pulgadas de lluvias en Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNM) advirtió hoy, domingo, que las condiciones del tiempo deterioradas que se traducirán en lluvias y ráfagas de vientos asociadas a la tormenta tropical Franklin, se extenderán hasta el miércoles en todo Puerto Rico.
Franklin, cuyos vientos máximos están cerca de las 45 millas por hora (mph), está al sur de Puerto Rico. Su centro no afectará la isla, sin embargo, se esperan hasta seis pulgadas de lluvia, principalmente, en regiones del este y sur de Puerto Rico.
“No esperamos ningún tipo de impacto de vientos. Si vamos a tener ese campo de humedad a través de la isla por lo menos hasta el miércoles”, dijo el SNM a través de un Facebook live colgado en la referida plataforma.
Desde tempranas horas de hoy, se han registrado lluvias en la isla que según el SNM, ya han acumulado cerca de dos pulgadas.
Otra advertencia relacionada a las lluvias es que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.
Ante esa posibilidad, varios alcaldes, entre ellos los de los pueblos de Cataño, Guayama y Peñuelas, dijeron haber activado sus protocolos de emergencia, que implican, entre otras cosas, la revisión de carreteras y zonas que resultan mayormente afectadas ante eventos de lluvias.
El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, también llamó a la ciudadanía a tener al día sus planes de emergencia familiares.
“El llamado principal ahora mismo es a la cautela. Vamos a tener una noche activa”, mencionó el SNM respecto a que se esperan más aguaceros.
El oleaje estará entre los siete u ocho pies, advirtieron también.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre, y con el periodo comprendido entre mediados de agosto y hasta mediados de octubre como el de mayor actividad.
Hasta el momento se han formado seis tormentas tropicales y una de ellas, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.