El fin de semana largo será uno sumamente lluvioso en Puerto Rico por el paso por las aguas al nordeste de la Isla del Invest 91L.

Esta onda tropical, con potencial ciclónico, se mueve lentamente en dirección oeste-noroeste y la nubosidad relacionada a ella alcanzará los pueblos de la mitad este del país esta noche. El resto de la isla experimentará periodos de lluvia con vientos en ráfagas a partir del sábado y el domingo.

La zona sombreada color rojo indica dónde pudiera ocurrir desarrollo ciclónico en los próximos 5 días. (NOAA)
La zona sombreada color rojo indica dónde pudiera ocurrir desarrollo ciclónico en los próximos 5 días. (NOAA) (Captura)

“Aunque la onda tropical fuerte asociada con una área de baja presión se moverá al noreste del área, espere humedad residual y buena convergencia en niveles bajos para apoyar el desarrollo de aguaceros en la tarde a través de las islas durante el fin de semana”, explica el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

“Acumulaciones de agua en las carreteras e inundaciones urbanas y de pequeños arroyos serán posible. Además se espera un aumento en el riesgo de corrientes marinas, con un riesgo de moderado a alto para la mayoría de las playas del norte y del este para el sábado o el domingo por la noche”, añaden.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami le da un 70 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico a esta onda tropical en los próximos cinco días.

“Aunque las condiciones ambientales solo están marginalmente conducentes, cualquier desarrollo adicional del sistema durante los próximos días pudiera resultar en la formación de una depresión tropical”, explican.

“Independientemente del desarrollo, lluvias localmente fuertes pueden ocurrir sobre sectores de las Islas de Sotavento durante los próximos días, e intereses en esa área deben monitorear el progreso del sistema. Un avión de Cazador de Huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea está programado para investigar el sistema esta tarde, si es necesario”, añaden.