Aunque la tormenta tropical Ernesto continúa alejándose paulatinamente de Puerto Rico, todo el territorio, incluyendo a Vieques y Culebra, continuarán por las próximas horas bajo los efectos de sus copiosas lluvias, que podrían tener acumulaciones locales de hasta 4 a 6 pulgadas adicionales a las ya registradas, que ya superan las 4 pulgadas en más de la mitad este de todo Puerto Rico, trazando una línea desde el área metropolitana de San Juan hacia Yauco.

En algunas zonas, las lluvias caídas ya superan acumulaciones incluso mayores, de entre 8 y 9 pulgadas y más durante las próximas 24 horas.

La población, particularmente en áreas vulnerables a inundaciones, debe estar atenta al desarrollo de esas lluvias, así como a las alertas que emitan las autoridades.

Estas lluvias -que puedan caer durante el resto del día- se sumarían a las ya registradas, que, tal como se había pronosticado, en algunas zonas del este y las montañas, ya tienen acumulaciones significativas.

En horas de la mañana de este miércoles, el Servicio Nacional de Meteorología reporta acumulaciones de lluvia significativa en las siguientes áreas:

  • Naguabo: 9.60 pulgadas
  • Aibonito: 9.29 pulgadas
  • Culebra: 6.57 pulgadas
  • Cidra: 6.06 pulgadas
  • Vieques: 6.06 pulgadas
  • Las Piedras: 5.85 pulgadas
  • Villalba: 5,85 pulgadas
Ventolera provocó daños en negocios, que cayeran árboles y bloquearan varias carreteras.

De hecho, prácticamente todos los pueblos en la mitad este de Puerto Rico están en estos momentos bajo avisos de inundaciones repentinas.

También hay un aviso de inundaciones para el Río Blanco de Naguabo.

Un aviso se emite cuando las inundaciones ya son inminentes o están ocurriendo.

Asimismo, se emitió un aviso de inundaciones para Toa Baja, por la apertura de compuertas en la represa La Plata.