Las fuertes lluvias que se registraron en distintos municipios de la Isla el domingo dejaron a su paso ríos desbordados, carreteras inundadas y deslizamientos de tierra, principalmente en el sureste de Puerto Rico donde fue necesaria la apertura de al menos un refugio.

En una entrevista a través de la emisora radial X61 (610 am, Patillas) el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro explicó que el río Maunabo se salió de su cauce, afectando unos cinco barrios en ese municipio. “El río Maunabo, al salirse de su cauce ha afectado cinco barrios. Calzada, Aliza, Tumbao, Matullas y Palo Seco. Pero precisamente en el área de Tumbao, en el área de La Garona, ha afectado una familia en la cual tuvimos que abrir refugio por seguridad, porque no pueden pernoctar esta noche en su casa”, manifestó el ejecutivo municipal.

Lafuente indicó que se habilitó la escuela Higinio Figueroa Villegas del barrio Majagua, como refugio, para que las familias afectadas puedan pernoctar en el lugar, mientras descienden los niveles del río. Añadió que las aguas también se apoderaron de la carretera 759, a la altura de la antigua central azucarera de ese municipio, lo que prácticamente deja incomunicado el casco urbano de ese pueblo y gran parte de la zona rural. Esto, dijo, “fue afectando totalmente estos barrios, donde los residentes no pueden pasar, así que le hemos informado a los funcionarios que están en los colegios (trabajando en el evento primarista que se realizó hoy), para que permanezcan tranquilos en las escuelas que están en estas comunidades. Vamos a estar bien pendientes, una vez bajen los niveles del río, y verificar con la Comisión Estatal de Elecciones cómo irían los procesos, porque hay que salvaguardar la vida de los que están trabajando allí”, dijo.

Lafuente añadió que se activó el Centro de Operaciones de Emergencias, así como la Policía Municipal y personal de Obras Públicas, para atender algunos deslizamientos y abrir paso en la medida que los niveles del agua retrocedan. Pero en estos momentos, si continúa lloviendo, está próximo a salirse en la PR-3, en el área de la central… Así que si sigue lloviendo para la montaña, el próximo golpe de agua va a estar ocasionando que el río Maunabo se salga en el área de la central en la PR-3. Ya salió en la PR-759, ahora está el próximo a salirse en la PR-3″, dijo.

Otro de los municipios que se vio severamente afectado por los eventos atmosféricos fue Patillas, donde las aguas del Río Grande de Patillas, así como los ríos en el sector Marín y el sector Los Pollos, se salieron de su cauce.

En el sector Marín, las aguas afectaron el puente del vado del río, dejando incomunicadas partes de los barrios Barros y Los González, según explicó la alcaldesa de ese municipio, Maritza Sánchez Neris. La funcionaria explicó que las inundaciones también afectaron el acceso al casco urbano de la ciudad. Añadió que personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), tuvo que trasladarse e emergencia al área de la carretera 184 para atender lo que resultó ser una falsa alarma. “A través del Sistema (de Emergencias) 9-1-1 uno de los residentes genera una llamada que dice que hubo un arrastre del río, pero es falso. Es simplemente un visitante que nunca había visto el desbordamiento del río y necesitaba cruzar de un extremo otro. Ya personal nuestro atendió la querella y está todo en orden”, explicó la alcaldesa.

Sánchez Neris añadió que personal de Obras Públicas del municipio se hallaba trasladando maquinarias al sector Marín, para comenzar a realizar obras de mitigación sobre el puente del vado, con el fin de reestablecer el acceso a Los Barros y Los González. “Siempre que ocurre un evento de lluvia sabemos la dificultad que tenemos allí en el vado, pues nuevamente fue afectado. Hay que hacer una reparación. Ya nuestro personal y está haciendo lo propio en el movimiento de la maquinaria necesaria… Primero tenemos que reparar el vado para poder llegar al sector los González que sabemos que también tiene un área afectada, que lo estamos trabajando, se está atendiendo pero tendríamos que atender primero el área del vado para poder llegar allí”, dijo.