Lluvia no detuvo la alegría en el Festival de la Hamaca
Decenas de personas llegaron para pasar un buen rato en familia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
San Sebastián- Este fin de semana se celebró el Trigésimo Primer Festival Nacional de la Hamaca, en el estadio Juan José (Titi) Beniquez, a la entrada del pueblo de San Sebastián, con una serie de actividades encabezadas por artesanos dedicados al tejido de hamacas, de la comunidad Robles, donde comenzó esa tradición.
La celebración le fue dedicada a Casa Pueblo, una institución que, según los organizadores de la actividad, ha dado cátedra de lo que es la autogestión comunitaria en defensa de nuestros recursos naturales y culturales.
Rafael Marchese, presidente de la Casa Pepiniana de la Cultura y del festival, dijo que Casa Pueblo es líder de la lucha de pueblo para evitar la construcción de un gasoducto, que amenaza con destruir valiosos recursos ecológicos de la región montañosa.
En cuanto a la celebración del festival, dijo que éste inició en 1980, “luego que los artesanos hicieran del tejido una formalidad y fomentaran el diseño y la preparación de hamacas”.
Durante la celebración también se le rindió homenaje a doña Ana María Soto Rivera, del pueblo de Las Piedras, quien lleva más de medio siglo tejiendo hamacas.
Precisamente, como reconocimiento a su trabajo se designó con su nombre una de las calles del Paseo Artesanal del pueblo de Las Piedras.
Anualmente, sobre 200 artesanos de distintos puntos de Puerto Rico -muchos dedicados a la confección de hamacas y otros detalles autóctonos de Puerto Rico- participan de las exhibiciones que los ciudadanos tuvieron la oportunidad de observar y adquirir.
La lluvia que cayó el pasado fin de semana en la región oeste no impidió que cientos de personas llegarán hasta San Sebastián a compartir en familia.