El vicepresidente de Operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Francisco Martínez Castelló, informó que se enmendó una orden administrativa -que está vigente desde junio- en que se prohibe lavar los carros, regar jardines o llenar piscinas entre otros, y esto permanecerá vigente en: Arroyo, Canóvanas, Guayama, Loíza, Luquillo, Patillas, Río Grande y Salinas.

El funcionario dijo que en el caso de Salinas continúan  bajos los niveles registrados en los acuíferos del sur. 

En  Patillas y Arroyo, ambos se sirven del embalse de Patillas, aunque ha recuperado nivel, todavía está en observación.

“Los cuatro municipios del noreste se mantienen bajo la orden, ya que sus plantas reciben agua de la parte norte de la cuenca hidrográfica de El Yunque. Esta cuenca ha estado con déficit de lluvia, por lo que los municipios han experimentado racionamientos técnicos”, explicó Martínez Castelló.

Relacionadas

No obstante, aclaró que de mejorar las condiciones en alguno de estos pueblos, la orden puede ser nuevamente enmendada o eliminada.

Hasta el pasado jueves, la AAA había emitido  un total de 280 boletos por violentar las restricciones, una ínfima parte de las denuncias recibidas que ascendieron a 3,389.

“No todas las denuncias finalmente se convierten en multas. Hay un proceso de revisión y en algunos casos no se contó con la evidencia necesaria, y obviamente la denuncia se cae en esos casos. En otros se hace una evaluación y se determina que no proceden. Hay muchas variantes”, explicó por su parte,  Zuania Pagán, portavoz de prensa de la AAA.

Las infracciones que prosperaron totalizan $97,500 de los cuales $41,250 fueron expedidas a clientes residenciales y $56,250, contra abonados comerciales, se informó.

Ese dinero no ha entrado completo en las arcas de la corporación pública ya que se cobra a través de las facturas, dijo Pagán.