Llovió, pero por ahora se mantiene el racionamiento
Cerca de una pulgada de lluvia cayó por varias horas en Trujillo Alto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El polvo del Sahara se fue y algo de lluvia cayó, pero todavía no hay cambios respecto al racionamiento que comenzó esta semana en el área metropolitana, según funcionarios entrevistados.
David Sánchez, meteorólogo del Servicio Nacional de Metereología (SNM), dijo que el radar doppler estimó que cayó entre media pulgada a una pulgada de lluvia en el municipio de Trujillo Alto, donde ubica la mengüada represa Carraízo, cuyos bajos niveles han activado el racionamiento en varios municipios. Las lluvias cayeron desde las 3:00 p.m. hasta eso de las 6:00 p.m.
“Es la nube que se suele formar entre el Yunque y la zona metropolitana de San Juan. Ya se fue la capa del polvo del Sahara y la alta presión se ha debilitado y ha permitido que los aguaceros se desarrollen como normalmente suelen desarrollarse por los efectos locales”, aseguró Sánchez.
Relacionadas
Un poco más de lluvia, unas dos pulgadas, cayó sobre el Río Piedras, agregó.
Pero, ¿se alterarará el racionamiento?, se le preguntó.
“Tengo entendido que se necesita mucho más, pero se está comenzando con algo, por lo menos”, sostuvo Sánchez.
Durante el fin de semana continuarán las lluvias entre 1:00 p.m. y 5:00 p.m., principalmente en la cordillera central y el oeste del país, pero también se dejará sentir en menor grado.
Asimismo, indicó que no se espera una lluvia fuerte hasta el próximo jueves, cuando caiga una vaguada, agregó Sánchez.
Para efectos de la AAA, no hay alteraciones respecto al racionamiento.
Alix Gómez, portavoz de la región metro de la corporación pública, dijo que los aguaceros de hoy fueron lluvias intermitentes y es muy temprano para saber cuánto representaran en las escorrentías que se registren en el embalse Carraízo.
El nivel de Carraízo, según el portal en Internet de la AAA, es 36.45 cuando el nivel óptimo es 41.14, mientras que el otro embalse significativo que se está monitoreando, La Plata, se encuentra en 43.84, por debajo del nivel óptimo de 51.
Para mañana en la mañana “podremos tener una medida más certera cuando se evalúen los niveles registrados", agregó Gómez.