Aguadilla.  La primera mesa del salón comedor del Aguadilla Mall se ha convertido en una especie de monumento a la memoria del veterano y motociclista más longevo del mundo documentado por el récord Guinness. 

Un crespón negro ha sido colocado en la misma silla que por 14 años ocupó en ese comedor don Benito Colón Vargas, quien a sus 92 años murió a consecuencia de un accidente automovilístico el pasado sábado 3 de octubre. 

La tragedia consternó en gran medida a sus amigos y conocidos, a tal punto que sobre la mesa donde solía sentarse a compartir con ellos a diario, fue colocado su retrato que lo muestra montado en la motora que condujo por los últimos 73 años. 

Lo que más todos lamentan es que a pesar de que “Benín” -como le conocían muchos- siempre dijo que para él sería una felicidad morir en su motora, lo hizo arrollado por un vehículo que lo impactó cuando cruzaba la calle en el mismo estacionamiento del centro comercial.

El conductor alegó que conducía despacio y que fue “Benín” quien se le cruzó en medio. 

Empero, según su hijo, el doctor Benito Colón Soto, las cámaras de seguridad del centro comercial dicen lo contrario. 

“Muestran (las cámaras del centro comercial) que mi papá salió del Mesón, entró al paseo de peatones, miró para la izquierda y para la derecha, ni él ni el vídeo   ven el carro, hasta  que después aparece de la nada y le da. La Policía calculó que venía a 30 millas por hora, en un sitio donde debe ser a cero millas”, explicó el médico mocano, quien trabajó  por seis años como  secretario auxiliar de Emergencias Médicas de Puerto Rico. 

 “No lo acepto. No había razón. Esa calle ahí es para correr a dos millas (por hora)”, expresó con voz quebrantada su amigo Cosme Pérez Rovira, de 85 años.

Cosme conoció a “Benín” hace más de 50 años cuando él mantenía un garaje en el barrio Voladoras y su esposa Gregoria Soto Badillo tenía un negocio de efectos escolares. Lo recuerda como “el mejor mecánico automotriz de Moca”.  

“Pero era más conocido por la motocicleta que por la mecánica. Él guiaba esa motocicleta con autoridad. Se llegó a caer una vez, pero no se hizo nada”, recordó.

Minerva San Antonio, esposa de Cosme,  recuerda todas las veces que “Benín” se sentaba en la silla que hoy lleva su nombre en el salón comedor del Aguadilla Mall,  y hablaba largas horas sobre su familia, sus experiencias y aventuras.

Por su parte, Luis Beza, de 86 años y natural de Aguadilla, lamentó también la pérdida de su amigo a quien conoció desde  joven,  cuando trabajaba en la finca de caña de su padre.  

Todos coinciden en que esta tragedia “debe ser un aliciente para regular el tránsito allí”, expresó el doctor Colón Soto, hijo del occiso, destacando que por el lugar cruzan damas con niños en coche, personas de mayor edad y toda clase de peatones, quienes tienen derecho a cruzar en un lugar seguro. 

Entretanto, los restos de “Benín” fueron escoltados por decenas de motociclistas hacia la Funeraria Los Sauces en Moca, donde serían expuestos hasta hoy, cuando se celebra su sepelio a la 1:00 p.m., en el Cementerio de Veteranos en la carretera PR-110 de Aguadilla.

“Benin” sirvió a las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial y en el 1945, fue licenciado como mecánico automotriz.