El primer vuelo de Air Europa a Puerto Rico arribó hoy, jueves, al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, a eso de las 6:20 p.m., procedente de Madrid, España.

Su llegada marcó el reinicio de los viajes directos desde suelo madrileño hasta la capital de Puerto Rico interrumpidos en 2012, cuando la empresa Iberia cesó operaciones en la Isla.

La tripulación y los pasajeros que llegaron en ese primer vuelo fueron recibidos al son de bomba y plena en una ceremonia encabezada por el gobernador Alejandro García Padilla y miembros de su gabinete.

"La llegada esta tarde de Air Europa es una pieza clave en nuestros esfuerzos por darle una nueva vida al tráfico aéreo", dijo García Padilla en conferencia de prensa. El primer ejecutivo destacó que se proyecta que la nueva ruta "traerá a Puerto Rico un promedio de 15,000 turistas europeos al año".

García Padilla estimó que la llegada de Air Europa tendrá un impacto económico de $38 millones en su primer año de operaciones en San Juan. Agregó que generaría 450 empleos indirectos y 15 directos.

Air Europa volará sin escalas de San Juan a Madrid todos los jueves y domingos. Mientras el gobernador hablaba, decenas de personas ya aguardaban en el área de la salida 27 para abordar el vuelo que los llevaría en unas ocho horas a la capital de España. Cada viaje tendrá cupo para 229 pasajeros.

"Estamos transitando hasta un nuevo comienzo...Vivimos un momento de transformación que nos está llevando paso a paso a la recuperación económica", agregó García Padilla al pronunciarse optimista con el inicio de operaciones de la aerolínea en medio de la aguda crisis presupuestaria que vive el país.

"Vengo muy ilusionado apostando por el turismo y la conectividad entre Puerto Rico y Madrid y todos los puntos de Europa a los que nuestra compañía vuela", dijo, por su parte, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, empresa matriz de Air Europa.

El empresario expresó en la rueda de prensa que están entusiasmados con los paquetes turísticos que se ofrecerán para estimular los viajes en la nueva ruta, que se suma a otras de la empresa en el Caribe.

Campaña en España y Alemania

La directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, anunció que está en vigor en España una campaña promocional de Puerto Rico en la que han invertido "más de $2 millones". Precisó que incluye anuncios en televisión y "vallas en las principales calles de Madrid" y destacó que es extensiva a Alemania.

"Estamos haciendo un esfuerzo fuerte, contundente y consistente" para promocionar a Puerto Rico en Europa, aseguró Rivera. No obstante, reconoció que el mercado principal de pasajeros en el país procede hasta en un 92% de los Estados Unidos.

Al presente, solo 2.4% de los pasajeros procede de Europa, expuso Rivera, quien destacó que el 50% de quienes llegan de esa región son españoles y con los vuelos regulares desde Madrid esperan un aumento de esos visitantes.

Sostuvo que con Globalia, además de conexiones con otras líneas aéreas, ofrecen paquetes de hoteles y otros servicios relacionados como enlaces con agencia de viajes y operadores de excursiones mayoristas.

Por otro lado, García Padilla resaltó que el número de pasajeros en el aeropuerto internacional recién subió a ocho millones y la proyección de alza esperada es de 10 millones a corto plazo.

"Hace dos años la línea aéreas abandonada la isla y los hoteles cerraban, pero hoy regresan más líneas aéreas y se construyen nuevos hoteles...En 16 meses no ha partido ninguna línea aérea y se han expandido hoteles", agregó poco antes de salir sin contestar preguntas de otros temas. Aunque sus ayudantes argumentaron que tenía prisa debido a un compromiso atrasado en su agenda, García Padilla aprovechó para tomarse fotografías con pasajeros y otros que le saludaron en el privatizado aeropuerto internacional.

Sobre la nueva conexión de vuelos comerciales, se indicó que permitirá acceso a más de 30 destinos europeos, de acuerdo a lo anticipado por directivos de Air Europa. Según la compañía, la nueva ruta San Juan-Madrid incluirá dos vuelos por semana en aviones A330-200.

La aerolínea realiza al presente viajes semanales desde La Habana y Brasil hacia la península ibérica. Pablo Sánchez, vicepresidente de ventas y mercadeo de Air Europa, aseguró a principios de mayo que “las ventas del vuelo van muy bien”. En ese momento tenían hasta 65% de asientos vendidos, lo que es un dato esperanzador considerando de que se trata de un nuevo vuelo.

El primer vuelo de Air Europa aterrizó a las 6:22 p.m. y a eso de las 6:45 p.m. los pasajeros y la tripulación pasaron al área de aduana. Posteriormente se inició la conferencia de prensa a la que asistió el cónsul de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues y el secretario de Estado, David Bernier, entre otros funcionarios gubernamentales y empresarios vinculados al turismo.

Por otro lado, la empresa internacional Dufry, líder en mercadeo de productos en aeropuertos, distribuyó productos de Puerto Rico a los visitantes que llegaron en el primer vuelo de Air Europa. Mediante un acuerdo con la Compañía de Comercio y Exportación, Dufry distribuirá productos locales como Café Oro, producido en Lares, ron Bacardí, pique Mi Madre y golosinas boricuas marca Dulzura Borincana.