Tras meses de preparación llegaron hoy a la Plaza Las Delicias el proyecto municipal ‘Parada de los Leones, Ponce 2012’, acompañada de los artistas plásticos responsables del arte propuesto en cada uno de los leones construidos a tamaño normal y en fibra de cristal (fiber glass).

“Hoy es un día muy significativo para todos porque ya tenemos en Ponce las obras de arte, a cargo de manos puertorriqueñas y ponceñas, denominado ‘La Parada de los Leones, Ponce 2012’.  Este un proyecto de arte público moderno con proyección, contenido y trayectoria”, manifestó la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri. 

“Este proyecto se hizo posible tras la asignación del Fondo de Acopio Cultural y de las Artes aprobado por la Legislatura a través de la Ley 45 del 2009”, añadió. 

La ‘Parada de los leones, Ponce 2012’ se compone de 15 leones escultóricos, 14 ubicados en la Plaza Las Delicias, a manos de igual número de artistas plásticos, donde cuatro de ellos son ponceños, Wichie Torres, Connie Ann Martin, Diógenes Ballester, y Carlos A. Rivera Villafañe, responsable de las letras de Ponce.

El león número 15 ocupará su lugar en el centro comercial Plaza del Caribe en Conmemoración de su Vigésimo Aniversario en la ciudad señorial.  Este fue costeado por dicha administración y elaborado por el artista Bernardo Medina.

Los 15 leones proyectan la visión de cada artista sobre Ponce e incorpora los temas: “Ponce, La Perla del Sur”, “Ponce, Ciudad de las Quenepas”, “La mujer Ponceña”,  hasta “Ponce es Ponce y lo demás es…”, entre otros. 

La ‘Parada de los leones, Ponce 2012’ reúne diferentes generaciones de artistas y proyectan diversas ideas, tales como: “Hilvanando Historias” de Dafne Elvira, donde hace alusión a la mujer ponceña; “Vejigantes” de Wichie Torres, quien plasma la temática y colores carnavalescos; y “Ciudad Vanguardista” de Melvin Martínez.

Otros artistas que formaron parte de este Proyecto son: Fernando Villanueva, Jorge Díaz, Bik Ismo, Chemi Rosado Seijo, Lorna Otero, Marta Mabel Pérez, Nelly Toledo y Norah Hernández.  La curadora fue Amanda Alonso.

Con este proyecto, la Isla y sus artistas se posicionan en paralelo a proyectos internacionales reconocidos como el ‘Cow Parade’ en Hartford, Conneticut, en el 1999, e igualmente establece a Ponce como capital cultural en el Caribe.