Llamado a prevenir casos de envenenamiento
La mayoría de los casos ocurren en el hogar con niños de 0 a 6 años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Las estadísticas del 2022 del Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico (CCE), ubicado en el edificio central de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), registran 3,788 llamadas relacionadas con exposiciones a sustancias. De ese total, 1,055 fueron de casos relacionados a menores entre 0 a 6 años. Así lo dio a conocer el director de la Administración de Servicios Médicos, Jorge Matta González, en el marco de la Semana Nacional de Prevención de Envenenamiento que se conmemora del 19 al 25 de marzo.
Tras resaltar la labor que realiza el personal del CCE, el funcionario señaló que la mejor manera de visibilizar esta semana es educando a la ciudadanía sobre cómo prevenir envenenamientos.
“Durante esta semana, aprovechamos la oportunidad para enfatizar en el manejo adecuado de sustancias tóxicas y peligrosas con el fin de prevenir envenenamientos. Tenemos que concienciar sobre el peligro que estas representan, especialmente en menores de edad que puedan ingerir accidentalmente un producto de uso casero o medicamento”, dijo Matta González mediante declaraciones escritas.
Por su parte, el Dr. Andrés Britt Larregui, toxicólogo y director del CCE, explicó que los casos de envenenamiento son más comunes de lo que se puede imaginar. “La mayoría de ellos ocurren en el hogar y el 90% se pueden prevenir. Es necesario orientar y alertar a la comunidad para que cuando utilicen medicinas o productos de limpieza, lo hagan siempre de manera segura, porque el uso inadecuado de éstos podría causar intoxicación, envenenamiento y hasta la muerte, si no se trata a tiempo”, destacó.
El toxicólogo enumeró las medidas preventivas para prevenir los envenenamientos en su hogar como almacenar los medicamentos, los productos de limpieza (incluyendo las cápsulas de detergente), pinturas y plaguicidas, en su empaque original, en armarios o gabinetes cerrados con llave, fuera de la vista y del alcance de los niños. También recomendó comprar y mantener los medicamentos en recipientes con tapas de seguridad para que los niños no puedan abrirlos.
“Deseche los medicamentos cuando los termina, revise la etiqueta cada vez que le administre medicamento a un niño con el fin de cerciorarse de que la dosis es la apropiada, nunca coloque o vierta productos venenosos en envases de alimentos o bebidas”, mencionó.
Asimismo, añadió a sus recomendaciones el guardar en un lugar seguro los controles remotos, llaveros, tarjetas de felicitación y libros musicales para niños ya que estos dispositivos, y otros,pueden contener baterías pequeñas que pueden causar lesiones si se ingieren. “Conozca el nombre de las plantas que tiene en su hogar y patio. Si tiene niños pequeños o mascotas, deshágase de cualquier planta que pueda ser venenosa”.
En caso de envenenamiento, es importante siempre mantener la calma y llamar al 1– 800-222-1222, para recibir instrucciones de los profesionales del Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico (CCE).