La revelación de la secretaria designada del Departamento de la Familia, Suzanne Roig, de que le sorprendió encontrar 9,914 referidos de posibles casos de maltrato infantil sin investigar en la agencia debería servir de llamado a tomar acción inmediata e implementar políticas de prevención adecuadas,

De acuerdo con Marcos Santana Andújar, presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, muchas de esas estrategias de prevención ya han sido esbozadas y propuestas por diversas organizaciones como la que dirige, que suman años de experiencia trabajando en ese campo.

Si bien esa cifra de casos está en controversia, pues Roig alega que están esos 9,914 referidos sin investigar, pero la secretaria saliente, Ciení Rodríguez, indicó que se trata de solamente 3,501 sin investigar y más de 6,000 asignados y en proceso de investigarse, y de igual forma es una cifra más baja que las que se registraban hace algunos años, Santana considera que, comoquiera, “el saldo es que hay… no importa si es uno, si es 1,000 o si son 9,000, no debería haber ninguno”.

Recordó que este tipo de situación de acumulaciones de casos se repite “año tras año y cuatrienio tras cuatrienio” y la realidad es que “estos casos no se tratan de un número, o de una estadística, se trata de que detrás de cada dato de esos hay la vida de un niño o niña, y que, en el peorsísimo de los casos podría costarle la vida, y ya hemos visto casos como el de Jayden Elier y otros casos que han salido público, que tristemente han fallecido”.

“Así que nuestra posición desde la Red es que es grave, y que lo que hay que empezar a hacer no solamente es atender ese cúmulo de casos, sino que hay que empezar a priorizar la prevención”, afirmó.

Santana expuso “tres soluciones concretas de política pública para atender el problema”: primero, poner en marcha el Plan de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, que se escribió con una participación amplia de las organizaciones. Y las estrategias están ahí, las tácticas están ahí. Eso está escrito, vamos a ponerlo en marcha”; segundo, “poner en marcha y asegurar que se cumpla el Plan de Erradicación de la Pobreza Infantil”; y tercero, “asegurar que el cumplimiento de Family First en Puerto Rico se alinea con una reforma del Departamento de la Familia”.

“Esas tres cosas tienen que pasar al mismo tiempo que damos servicio y que investigamos el maltrato que entra a la línea de maltrato”, afirmó.

Aseguró que las tres propuestas “son viables, y los tres tienen recursos para implementarse”. Por ejemplo, “el Plan de Erradicación de la Pobreza Infantil, se creó en virtud de la Ley 84, y le asignó presupuesto”.

Describió que una de las estrategias que propone dicho plan es “generar un pareo estatal para retener o apalancar fondos federales como los Head Start y tener más cuidos para la familia”. También propone “un crédito por trabajo criollo para las madres que tienen niños y trabajan”.

Mientras, el Plan de Prevención de Violencia, “que le acaban de asignar recursos y lo delegaron a organizaciones”, propone “crear un fondo recurrente para asignar dinero a proyectos de prevención que ya están probados. No es crear nada nuevo, es invertir en lo que ya está creado”. También propone “hacer un mapa de ruta que conecte Tribunales, Familia y Policía, para evitar la duplicidad y revictimizar la familia”.

Y en el caso de Family First, “si Familia lo implementa adecuadamente, el resultado neto es que vas a poder pedir rembolsos de fondos de Título IV-E al gobierno federal en igualdad de condiciones que los otros territorios. Es decir, si lo implementan bien, van a poder pedir más recursos para invertirlos en prevención”.

“Así que las tres soluciones de política pública que estamos proponiendo en nuestro mapa de ruta ya tienen recursos. No estamos hablando que hay que pelear con la Junta de Control (Supervisión) Fiscal ni nada. Family First, ya les da acceso a recursos; Pobreza Infantil, la Ley 84 le asignó presupuesto; y el Plan de Prevención, se le asignó un presupuesto inicial que ya fue delegado, pero las estrategias son viables, porque ya le dieron los fondos a las organizaciones, hay que apoyarlas para que se cumplan”, aseguró.

Esas estrategias, además, coinciden al menos en aspectos generales en planteamientos que han hecho líderes políticos, incluyendo líderes de la administración entrante, por lo que Santana espera que “asuman acciones afirmativas”, aprovechando que tienen un gobierno en mayoría.

Santana insistió en que no es momento para estar buscando quién o qué pudo haber sido responsable por la acumulación de casos, sino actuar para que no se repita.

“Podemos borrar los casos acumulados de este año, pero nada va a cambiar si no apoyamos las familias para que no sigan surgiendo casos. Así que el mensaje nuestro es, no es importante ahora echar responsabilidad, sino asumir nuestras responsabilidades y priorizar la prevención”, afirmó.

Agregó que “hemos estado disponibles para denunciar, pero también estamos disponibles para colaborar”, y ya se comunicó con la secretaria Roig, quien le contestó que tendrían una reunión, si bien todavía no tiene fecha. De igual forma espera poder reunirse y colaborar con el Departamento de Educación “y con la gobernadora y con quién sea”.

“Estamos listos, tenemos los planes escritos, tenemos el capital intelectual y el capital humano para poner en marcha iniciativas. Porque mucho de lo que estamos proponiendo, pero hay organizaciones sin fines de lucro y grupos comunitarios listos para hacerlo ya. Así que hacemos un llamado a la nueva administración, a la gobernadora y a los jefes de agencia que intervienen sobre el tema a que prioricen la prevención y tomen en cuenta el trabajo que ya hemos realizado por años las organizaciones y podamos sentarnos en la mesa a trabajar juntos”, reiteró Santana, recordando a la población en general que la Red tiene disponible una línea de apoyo, el 787-510-1606, donde pueden contactarles por WhatsApp o teléfono.