Listos y alertas en el suroeste por el paso de la tormenta Laura
La mayor preocupación son las inundaciones que pueden provocar las lluvias que se avecinan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Mayagüez. Con el recuerdo de las inundaciones provocadas por Isaías, varios municipios de la zona suroeste del país aseguran que están listos para enfrentar la nueva amenaza que representa la tormenta Laura.
Sin embargo, la posibilidad de lluvias torrenciales en horas de la tarde y noche del sábado mantienen la preocupación de que ríos y quebradas vuelvan a afectar comunidades vulnerables y pongan en riesgo la vida y las propiedades de sus residentes.
“Tenemos todo preparado y a la espera a ver lo que sucede. Entendemos que estamos listos, pero alertas”, manifestó el alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz.
Según el primer ejecutivo municipal, las comunidades del Corozo, La Concepción y el área del Camino Los Morales, en la carretera PR-2, son las zonas más propensas a inundaciones y por ello, han establecido un plan preventivo.
“Ahora mismo tenemos tres bombas de agua en esas tres comunidades. También tenemos listo el refugio en la escuela Severo Colberg. No tenemos ningún refugiado todavía pero ya hablamos con el Departamento de la Vivienda y estamos en posición de abrirlo en cualquier momento de ser necesario”, sostuvo.
El paso de la tormenta Isaías, el pasado 29 de julio, provocó la crecida de ríos y quebradas que afectaron varias zonas. En el área de Mayagüez fueron seriamente afectadas las comunidades Río Hondo, Quebrada Grande y Buenaventura, en donde fue necesario rescatar personas de sus hogares que quedaron bajo agua.
El director regional del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Alberto Trabal, también mostró preocupación de que se repita un episodio de lluvias similar.
“Nosotros tenemos la situación de que, a diferencia de la otra (Isaías) que teníamos sequía. En esta ocasión tenemos los terrenos saturados. Además, tenemos la situación de que se ha estado trabajando (en limpieza de carreteras y ríos), pero como ha sido tan corta la distancia (de tiempo) de una a la otra, pues todavía hay trabajo pendiente por hacer”, comentó Trabal quien, sin embargo, destacó la labor de las agencias municipales en las labores de limpieza de ríos y quebradas.
“Incluso, en el Río Yagüez, que se está haciendo un esfuerzo grande entre la Guardia Nacional, el municipio de Mayagüez y el Departamento de Recursos Naturales, se ha trabajado bastante, pero no se ha completado y eso nos preocupa un poco, pero esperamos que la misma corriente empuje todo el terreno que ellos han despegado y que el río pueda desembocar son problemas”, agregó.
Trabal indicó que los municipios de Mayagüez, Hormigueros, Maricao y San Germán ya tienen sus refugios abiertos, mientras Lajas y Cabo Rojo están listos para hacerlo cuando sea necesario.
No obstante, aún no hay refugiados según informó.
Por su parte, el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry dijo que, además de la posibilidad de inundaciones, la gente está preocupada porque sigue temblando la tierra en su municipio.
Un sismo de magnitud 3.39 se registró la mañana del sábado que se sintió en toda la zona suroeste del país.
“Se sintió fuertecito y la gente tiene temor”, destacó Irizarry. “Ese temblor hizo que cambiara mi refugio. Originalmente íbamos a habilitar la escuela superior Leonides Morales, pero ahora nos movemos a la cancha Juan E. Lluch. Nos sentimos más seguros ahí”, sentenció.