El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Angel Crespo, aseguró hoy, jueves, que 300 negocios del Viejo San Juan pasaron con éxito la inspección sobre cumplimiento con el Código de Incendios, por lo que están listos para recibir público durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“Estamos confiados que estas fiestas serán todo un éxito”, dijo en entrevista con este medio ya al inicio de la tradicional celebración.

Crespo explicó que las inspecciones a estos negocios comenzaron el 7 de diciembre y esta semana volvieron a verificar algunos aspectos como funcionamiento de extintores, rotulación adecuada y alumbrado en caso de emergencias. Por primera vez se exigió a los comercios que llevan público a sus balcones que entregaran un certificado firmado por un ingeniero estructural para documentar la solidez de la estructura.

Ayer, miércoles, los últimos seis negocios que debían certificaciones finalmente las entregaron, precisó el funcionario.

En el pasado año se han registrado varios casos de desprendimiento de concreto en balcones de la vieja ciudad adoquinada.

Hoy, personal del Cuerpo de Bomberos también inspeccionó 85 kioskos de comida y se comprobó que cumplen con las regulaciones aplicables, destacó Crespo. “La mayoría cocina con gas y nos aseguramos que tuvieran la tubería de cobre”, afirmó.

El Cuerpo de Bomberos ha ubicado camiones con equipo de extinción incendios en cinco lugares estratégicos del Viejo San Juan con personal listo para responder durante las Fiestas de la Calle San Sebastián. Durante el evento, su Centro de Mando está conectado con el de la Policía Municipal, informó el titular de la agencia estatal.

Crespo hizo un recorrido por negocios del casco antiguo en horas de la tarde, acompañado por Juan Morales Vargas, director del Sistema de Emergencias 9-1-1. 

Morales Vargas señaló que por segundo año personal de esta dependencia ha sido movido al Centro de Operaciones de Emergencias de San Juan con el fin de atender todas las llamadas concernientes a incidentes en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

En entrevista con este medio, Morales Vargas que el año pasado, durante el festejo, se recibieron 51 llamadas en el Centro del 9-1-1 en Guaynabo que fueron redirigidas a San Juan. De este total, 24 eran casos médicos como personas mareadas, intoxicados o lesionadas en caídas. 

“Con eso podemos acortar el tiempo de espera hasta por cinco minutos”, dijo sobre la iniciativa de mover su personal al casco antiguo estos días.