Lilly expandirá su planta manufacturera en Carolina
La farmacéutica expandirá sus operaciones en su planta manufacturera de insulina.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, jueves, que la farmacéutica Lilly expandirá sus operaciones en su planta manufacturera de insulina en Carolina, mediante una inversión de $200 millones en los próximos dos años, como parte de una estrategia para satisfacer la demanda global de productos para personas diabéticas.
La farmacéutica anunció, a su vez, que además de la planta de Carolina, expandirá la producción de insulina en Indianápolis, China y Francia, en respuesta al significativo aumento de la diabetes a nivel mundial. La inversión total de la empresa multinacional será de unos $700 millones.
García Padilla dijo que aunque se trata de una inversión para fortalecer competitividad y no conlleva un compromiso formal de aumentar su fuerza trabajadora en la planta de Puerto Rico, Lilly anticipa que los trabajos de construcción pueden crear hasta 400 empleos temporeros y hasta100 empleos indirectos, una vez la compañía termine su expansión en la Isla.
El gobernador hizo el anuncio en una conferencia de prensa en el Teatrito de la Fortaleza, al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes. Le acompañaron la presidenta de operaciones globales de manufactua de Lilly, María Crowe y el vicepresidente de finanzas y asuntos corporativos de la empresa, David Lewis. También estuvieron presentes el director de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó y la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila.
Crowe dijo que Lilly ha mantenido presencia en Puerto Rico durante 50 años y que la nueva inversión aumentará la capacidad de manufactura, a la vez, que proveerá oportunidades de empleo y requerirá servicios especializados durante la fase de construcción.
“Esta inversión nos permitirá satisfacer la creciente demanda de productos nuevos y existententes relacionados con insulina”, sostuvo Crowe, quien añadió que la demanda global de insulina está creciendo dramáticamente.
Indicó que en Puerto Rico la incidencia de diabetes es de alrededor de un 15 por ciento y, a nivel mundial, se estima que unos 400 millones de personas padecen la enfermedad. Agregó que en 2025 se espera que la cifra aumente a 600 millones.
“Nosotros suplimos insulina desde Puerto Rico para el mercado global”, puntualizó la ejecutiva.
García Padilla, por otro lado, indicó que el anuncio de Lilly se une al de otras empresas multinacionales que van a expandir operaciones en Puerto Rico como Convidien, Cooper Vision, Bristol Myers y General Electric.
Medina Comas dijo por su parte, que durante el momento pico de la industria manufacturera en Puerto Rico hubo entre 170,00 y 180,000 empleos, pero ahora estos puestos de trabajo fluctúan entre 75,000 y 80,000, es decir que se han reducido a la mitad.
El Gobernador aprovechó la oportunidad para defender nuevamente la campaña de su administración, denominada, “La Isla estrella”, que ha sido objeto de críticas de la oposición política, pero destaca, entre otros asuntos, las industrias farmacéuticas y la importancia de su producción a nivel mundial.
García Padilla, además, comentó que con la eliminación de la Sección 936, que garantiza exención contributiva para las farmacéuticas y otras empresas, cientos de empleos en ese renglón empezaron a disminuir y algunas cesaron operaciones.
Lilly, por su parte, se estableció en Puerto Rico desde 1965 y cuenta al presente con unos 1,600 empleados para sus operaciones en la Isla.