El Municipio de San Juan informó que el paciente hospitalizado por Covid-19 que recibió una trasfusión de plasma de parte de una ciudadana recuperada del virus, como parte de un protocolo experimental, resultó negativo al virus a dos pruebas que se le han practicado días después.

Según explicó el doctor William Marrero, de medicina interna del Hospital Municipal de San Juan, la trasfusión se hizo el pasado viernes a las 2:00 p.m., en colaboración con la Clínica Mayo. Luego de 72 horas, el paciente había comenzado a mostrar mejoría clínica.

“Ese lunes, a las 72 horas después, le realizamos la prueba de Covid-19 y tenemos la noticia de que la prueba vino negativa”, afirmó el doctor.

Relacionadas

“Las guías establecen que para confirmar ese resultado negativo, se debe repetir la prueba en 24 horas. Le repetimos la prueba, y hoy recibimos el resultado de que la prueba está negativa. Lo que quiere decir que nuestro paciente está libre de Covid-19”.

No obstante, el paciente, aunque está libre de virus, todavía está en estado delicado y permanece hospitalizado.

Este procedimiento, al momento, es solo para pacientes en condición crítica o con asistencia de ventilador para poder respirar.

El doctor alertó, sin embargo, que a pesar del éxito mostrado por el tratamiento, por ahora no se puede decir categóricamente que sea una cura al Covid-19. Pero “es algo esperanzador”.