Levantan banderas por lentitud en manejo de ayuda para la Isla
Por otro lado, 100,000 boricuas podrían emigrar a Florida debido a la crisis en Puerto Rico tras el azote del huracán María.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
ORLANDO, Florida – Sin perder el entusiasmo y dejar que se nuble el enfoque en ayudar a la Isla del Encanto, líderes políticos de la Florida levantaron banderas de alerta sobre procesos que deben superarse para que la ayuda que le urge a Puerto Rico llegue a tiempo.
La lentitud en el manejo de la ayuda humanitaria que ha llegado a Puerto Rico ya ha puesto un freno temporero a la intensidad con la cual la diáspora boricua en Florida se volcó con ayuda que, según dijeron, ya debió estar en San Juan.
Mientras, se recrudece el llamado para que el Congreso repita lo que hizo en el sur de este estado tras el paso del huracán Irma: levantar la temporeramente la aplicación de la Ley Jones para asegurar el suministro y despacho de combustible en momentos que asomaba una escasez de gasolina. La Ley Jones ordena el uso de buques con bandera estadounidense para el transporte de mercancías entre las costas de los Estados Unidos.
Relacionadas
“Hay ese precedente y estamos pidiendo lo mismo para Puerto Rico. Se puede hacer”, dijo ayer el representante del estado de la Florida Bob Cortés. De paso, Cortés y el también representante estatal republicano, René Plasencia, sometieron una medida para crear un equipo de respuesta, denominado Florida to Puerto Rico (FL2PR) con la misión principal de agilizar la reconstrucción de la infraestructura de Puerto Rico de manera que se frene una gran oleada migratoria desde la Isla y hacia la Florida.
100,000 migrantes boricuas
Más de 100,000 boricuas podrían llegar en poco tiempo a Florida, principalmente a la zona central como consecuencia directa del huracán María, estimó Cortés. “Todos aquí en Florida tenemos nuestra familia en Puerto Rico y en la Isla cada boricua perdió algo y esos puertorriqueños van a venir a refugiarse con familiares. Personalmente, tengo siete miembros de mi familia que van a venir a mi casa”, dijo.
Cortés informó que ya se han logrado avances. Por ejemplo, ante la avalancha migratoria que se anticipa, en los 67 distritos escolares de la Florida se eximirá de exigir a los estudiantes que lleguen documentos como certificados de nacimiento, vacunación o transcripciones de crédito.
También, se ha pedido a agencias de energía eléctrica que donen materiales que necesita la Autoridad de Energía Eléctrica para reparar con mayor rapidez el sistema energético que se estima colapsó en un 80 por ciento.
Además, se está coordinando para que el Departamento de Salud de este estado ofrezca servicios de salud a quienes lleguen sin cubierta de salud. Igualmente, se lograron acuerdos con firmas como Disney y Walmart para ofrecer empleos a los que lleguen.
“Si todos esos boricuas vienen será un gran impacto a todo el estado de la Florida, pero los que estamos aquí le vamos a abrir las puertas”, afirmó.
Amy Mercado, representante demócrata por el estado de la Florida dijo que entregaron a la mano una carta al gobernador de este estado Rick Scott que active la Guardia Nacional de Florida de manera que los aviones de este cuerpo de seguridad estén disponibles y las miles de libras de productos recolectados puedan llevarse inmediatamente a Puerto Rico. La carta fue suscrita por Mercado y los legisladores puertorriqueños Víctor Torres senador por el Distrito 15 (y padre de Mercado); José Javier Rodríguez, senador por el Distrito 37; Robert Asencio, representante del Distrito 118; John Cortés, representante del Distrito 43 y Nicholas Durán, representante del Distrito 112.
“Parte del problema es que Fema tomó control de los puertos marítimos y aéreos y el trámite está en manos de ellos y de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) y me frustra la lentitud con la que camina todo”, dijo.
“Estuve en el ejército y fui policía y comprendo la complejidad de las operaciones, pero aquí todo se está moviendo a paso de tortuga para abrir los puertos y por eso creo que si activamos la Guardia Nacional de Florida se podrán agilizar los envíos”, dijo Asencio quien informó que tienen 90 generadores que fueron donados y que urge llevarlos a la Isla.
Mientras, el representante de Florida en el Congreso, Darren Soto, también ha acentuado su pedido para que se deje sin efecto, durante un año, la Ley Jones. También, envió una carta al Departamento de Transportación federal para que colabora con la reparación a la torre de control del aeropuerto.
Soto informó que viajará a Puerto Rico el viernes como parte de una delegación bipartita para evaluar los daños de primera mano y ayudar en los esfuerzos de reconstrucción.
“Puerto Rico se encuentra en un estado mayor de dificultades financieras. Si se requiere un pareo de fondos como condición para que se otorgue ayuda federal muchos puertorriqueños sufrirán y hasta podrían morir”, dijo Soto.
Pausa en la recolección
La Coordinadora de Apoyo, Solidaridad y Ayuda (CASA) una iniciativa multisectorial que ha agrupado al sector privado y organizaciones no gubernamentales en un esfuerzo para ayudar a los damnificados por el huracán María en Puerto Rico, pidió ayer a los ciudadanos de la Florida Central a que suspendan temporeramente la recolección de artículos.
Y es que la lentitud en el desembarque de contenedores con ayuda humanitaria que llegan a Puerto Rico desde Florida ha provocado un tapón en el flujo de la ayuda que ya se ha enviado desde Florida.
“Le hemos pedido a las organizaciones que aguanten un poco en lo que se reorganiza la forma en que se está llevando todo a Puerto Rico. Al parecer, el gobierno federal no está actuando con la rapidez que debería, ni con la celeridad en que se hicieron las cosas cuando Irma en el sur de la Florida ni cuando el huracán Harvey en Hourton”, dijo Jimmy Torres Vélez, portavoz de la Coordinadora de Apoyo, Solidaridad y Ayuda (CASA) una iniciativa multisectorial que ha agrupado al sector privado y organizaciones no gubernamentales en un esfuerzo para ayudar a los damnificados por el huracán María en Puerto Rico.
Torres Vélez se refirió particularmente a Fema, que es la agencia que encabeza el proceso de coordinar el recibo y despacho de ayuda que llega a la Isla.
Contó que ahora mismo tienen suficientes donativos como para llevar cuatro furgones y que en Miami hay almacenes llenos de artículos de primera necesidad que no se ha podido enviar a Puerto Rico pues en Puerto Rico la operación del muelle ha sido demasiado lenta y faltan manos para descargar con rapidez todo lo que ha llegado.
“Si tienes una caja de agua o algún otro producto, aguántala hasta que informemos lo contrario”, exhortó Torres Vélez al tiempo que indicó que los donativos en dinero sí se están recibiendo.