Legión de artistas se unen para restaurar teatro correcional
Actuarán con los confinados en la obra “Una Experiencia con Mis Amigos”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El Teatro de la Institución 448 en el Complejo Correccional de Bayamón por años ha servido como un valioso recinto para rehabilitar a la población penal que allí ha demostrado sus destrezas actorales ante audiencias limitadas.
Sin embargo, próximamente el espacio estará abierto al público gracias a la firma de una orden administrativa que permitirá que más personas asistan a las presentaciones bajo permisos especiales que otorgará el Departamento de Corrección y Rehabilitación.
En el escenario del teatro se representa la cruda realidad de la vida carcelaria con fines preventivos y al presente destacados actores están inmersos en una iniciativa para recaudar fondos con el fin de restaurar la estructura.
El actor Jacobo Morales y su esposa, la productora Blanca Eró, se han unido a una campaña para lograr el citado objetivo y hoy, lunes, junto a otros artistas, anunciaron una gran gala el sábado, 26 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce
Esa noche actores profesionales y confinados serán parte del elenco de la obra “Una Experiencia con Mis Amigos” sostuvo Morales y Eró en conferencia de prensa conjunta con el secretario interino de Corrección, José Aponte Carro.
“Hoy hacemos un llamado en favor de la rehabilitación y la prevención. Unimos esfuerzos para llevar a cabo esta Gala…El propósito es recaudar fondos para restaurar el Teatro de la Institución 448 de Bayamón y que el mismo pueda recibir estudiantes y público en general para ver obras de prevención protagonizadas por confinados y confinadas con testimonios reales”, dijo Aponte Carro.
La obra “Una Experiencia con Mis Amigos” contará con las actuaciones especiales de Chucho Avellanet, Magali Carrasquillo, Jorge Luis Ramos, Dean Zayas, Kisha Tikina Burgos, Cristina Sesto y Camila Monclova, destacó la actriz Elia Enid Cadilla, quien por 14 años ha sido profesora de confinados y confinadas que constituyen el Grupo de Teatro Correccional.
Por la trayectoria de Cadilla al desarrollo histriónico de la población penal, Aponte Carro anticipó que tramitan bautizar el teatro con el nombre de la veterana actriz riopedrense.
Durante la conferencia de prensa a la que asistieron además de Morales y su esposa algunos de los artistas que participarán en la obra teatral, exconfinados y confinados ofrecieron sus testimonios de rehabilitación.
“Si algo provoca la gestión artística, es la sensibilidad, sensibilizar es fundamental para que una sociedad sea saludable”, indicó Morales, quien elogió la labor de Cadilla asistiendo a la población correccional por más de una década.
“Una Experiencia con mis Amigos” ha sido presentada en escuelas e iglesias durante los pasados años y lleva un mensaje de prevención. Los boletos se pueden obtener a $10 en el Centro de Bellas Artes, en Santurce.