En unos meses, los visitantes de la histórica Plaza del Mercado Isabel Segunda verán ciertos cambios que prometen aliviar la situación que experimentan los placeros desde hace varios años.

Allí se establecerá casi una decena de nuevos establecimientos comerciales con propuestas que incluyen pastelería fina, pizzas artesanales, cigarros, vinos, limbers y paletas de helado confeccionadas a base de licor.

Además, están los comercios de sastrería, ferretería, puestos de frutas y viandas, variedad de ofrecimientos culinarios y alternativas donde puede probar la suerte, entre otros.

Al lugar ya se mudó la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y se espera que la Oficina de Correo cuyo edificio se quemó, traslade sus servicios a la plaza ponceña.

Según el portavoz de los placeros, Edwin Rivera Vargas, “ya se está viendo el cambio, esta plaza tiene todas las facilidades, nosotros tenemos un paseo, una tarima y si vamos a dar eventos fines de semana tenemos parking, y ahora mismo un cuartel de la Policía Municipal dentro de la estructura”.

“Nosotros quisimos establecernos aquí con el propósito de ayudar a hacer posible una transformación, porque si la Placita de Santurce y la Plaza del Mercado de Bayamón fueron habilitadas, ¿por qué no se rehabilitaba la Plaza del Mercado de Ponce?”, admitió el administrador del negocio Otra Cosa, el cual se estableció en el lugar hace varios meses.

Asimismo, reveló que el área que colinda con el Paseo de la Salsa contará con cerca de siete nuevos locales.

“Otra Cosa ofrece desayunos, frituras, almuerzos, es como este comercio clásico de lo que era la Plaza del Mercado, y, además, siempre vas a encontrar música, cervezas artesanales. Dentro de los compañeros que vienen aquí van a tener cigarros, vinos, y también viene un muchacho que tiene limbers y paletas de helado de licor con una propuesta nueva, unos muchachos jóvenes”, detalló.

“También viene Panda que trae pastelería fina, pizzas artesanales; viene un matrimonio con un negocio de comida y viene una muchacha con una barra. Al otro lado del paseo, hay un doctor de Ponce que va a abrir un café teatro y restaurante, y se comprometió a unirse a todo este esfuerzo”, afirmó.

Rivera reconoció el esfuerzo de otros placeros que llevan muchos años luchando para mantener sus respectivos negocios, a pesar de las dificultades que han ahuyentado a otros.

Además, aseguró que la nueva propuesta placera incluirá el desarrollo de eventos culturales que darán otro aliento a la zona urbana. 

De hecho, ya se han realizado varias actividades a donde la gente acude a bailar salsa.

“Nosotros queremos ampliar la oferta que ofrece el Ponce Centro y queremos es que aquí venga la gente con sus hijos, la familia, aquí hay espacio para que los nenes corran. Tenemos espacio para todo, y sé que esa oferta será buena no solo aquí, sino a través de lo que ofrece el Ponce tradicional”, reiteró.

El portavoz de los placeros admitió que parte del cambio se debe a las gestiones hechas por la nueva administradora, Beatriz Riefkohl, que ha facilitado la comunicación entre los comerciantes y la Administración Municipal para “rescatar este espacio que estaba completamente perdido”.

La estructura cuya construcción data de 1863, sufrió daños por el paso del huracán María, especialmente en el techo. 

Según la alcaldía, se espera que el proceso de reconstrucción finalice en dos meses.

“Ya fueron instalados dos condensadores de A/C y se realizará la limpieza de los ductos. Se están instalando planchas de policarbonato en los tragaluces del techo y próximamente se sellarán los canales de desagües y destaparán los bajantes”, informó por escrito el gobierno municipal de Ponce, que dirige María Meléndez.

 “Además del trabajo en el techo, se instalarán y se arreglarán los paneles de Gypsum Board, se pulirán los pisos y se pintará la estructura adentro y afuera”, agrega la comunicación escrita del ayuntamiento.