Como un mitin de la campaña primarista en la Palma describieron esta noche las minorías popular e independentista el mensaje sobre el estado de situación del País y de presupuesto que pronunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced desde el Centro de Bellas Artes (CBA) en San Juan.

Ambas delegaciones declinaron ir al CBA y vieron el mensaje por televisión desde el Capitolio.

“Acabamos de escuchar el mensaje de comienzo de la campaña de Wanda Vázquez. Es un mensaje político en un teatro para hacer un teatro. Está claro que ella tiene una primaria en 50 días”, dijo el portavoz de la delegación popular en el Senado, Eduardo Bhatia, desde el Salón Audiencias 3 de la Cámara, donde se congregaron todos los legisladores de esa colectividad.

Según el legislador y precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) lo que resalta “es lo que no se dijo, que el Departamento de Educación será puesto en sindicatura, que no se ha construido una sola casa con los fondos de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y cómo se va a solucionar el problema de los cheques de desempleo”.

Sostuvo, además, que las propuestas serán sufragadas con fondos federales (CARES Act) y dijo que “el gran ausente” del mensaje fue el tema “de la corrupción y el pillaje que se ha dado en el gobierno”.

“Vimos a una gobernadora hablando de la credibilidad cuando el principal problema de su administración es la falta de credibilidad, tanto aquí en la Isla como en Estados Unidos”, reaccionó, a su vez, el portavoz popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

El legislador dijo asimismo, que la gobernadora “no presentó un presupuesto, sino que fue la JSF la que lo presentó” y cuestionó que no se incluyó estimado de recaudos ni cuánto se va a gastar. Hernández puso en duda que el gobierno pueda recuperar los recaudos en medio de la crisis económica que ha desatado la pandemia del COVID-19.

“Si tenemos $1,400 millones menos es imposible pensar que al cierre de este año fiscal y en medio de esta crisis se puedan recuperar esos recaudos en un año”, sostuvo Hernández.

“Hay quien lo resiste todo menos la tentación y quien dice ser no política ha convertido este mensaje en un mitin”, dijo, por su parte, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, quien vio el mensaje desde su oficina en el Capitolio junto con el representante, Denis Márquez Lebrón.

Dalmau sostuvo que “todas las propuestas están en suspenso porque están sujetos al control mayor de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Es un mensaje en suspenso, con legislación que la Junta pueda aprobar”, dijo el candidato a gobernador del PIP y subrayó que la gobernadora no habló sobre “lo que está pasando con los contagios del COVID-19 ni de las personas necesitadas que no tienen un techo”.

El representante pipiolo Denis Márquez Lebrón destacó también que todas las promesas están condicionadas a lo que diga la JSF.

“Para mí escuchar a una gobernadora decir que se mantiene el modelo privado de salud y crear una comisión conjunta para poner un parcho a la ley. Lo que hay que hacer es cambiar el sistema de Salud”, el legislador quien desde el inicio del cuatrienio sometió legislación que no se ha considerado para crear un sistema de salud universal.

“Fue un rato angustiante por primera vez en mi vida haber estado escuchado un mitin del PNP. Todas eran promesas de una campaña política y termina diciendo que en el plebiscito voten por el Sí’”, expresó Márquez Lebrón.