A la verdad que estas iguanas son la changa. En medio de los preparativos para lo que se supone fuera el paso por la zona de la tormenta Erika, una gallina de palo, como también se les conoce, hizo de las suyas al hacer contacto con un transformador, lo que ocasionó que sectores de tres municipios quedaran sin servicio de electricidad a eso de las 7:00 de la noche del  jueves, contó Isidro Negrón, alcalde de San Germán, uno de los municipios afectados.

La subestación de Las Acacias, contó, está ubicada en el pueblo de Cabo Rojo pero sirve también a residentes de San Germán y Hormigueros. “Hizo contacto con el transformador y tumbó el servicio de electricidad al 90% de los residentes de los barrios Buey  Abajo Buey Alto y en las urbanizaciones Los Sauces y El Pedregal de San Germán”, añadió el Ejecutivo Municipal al destacar la labor de los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que restablecieron el servicio en menos de una hora.  

“El problema es que esas iguanas son bastante entrometidas”, dijo el Alcalde. 

Pero, esta no es la primera vez que estos reptiles causan problemas. Desde que se convirtieron en una plaga son varias las situaciones de emergencias que han ocasionado las gallinas de palo, sin contar que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los agricultores al acabar con sus cosechas. 

1. Entre sus increíbles hazañas, anidan debajo de las carreteras, lo que provoca que se hunda el pavimento en las vías del País. 

2. En enero de 2012 provocaron un apagón en el centro comercial Plaza Las Américas.

3. Se han apropiado de la pista principal del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, lo que ha llevado a las autoridades a cazarlas para evitar accidentes. 

4. En marzo de 2012, el Cesco de Carolina estuvo diez horas con problemas para tramitar licencias por una falla eléctrica provocada por una iguana que se metió en el transformador. 

5. Han provocado también accidentes entre conductores que, por no matarlas, terminan chocando. 

Lee más historias.