El inicio de las ventas navideñas para el comercio local estuvo “movido”, pero no fue “quizás una cosa tan extraordinaria como se esperaba”, informó el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), José Argüelles.

El comerciante también indicó que se dio la vuelta por los centros comerciales y lo que observó fue similar a lo que uno puede encontrar un sábado o un fin de semana “normal”, no como lo que anteriormente había experimentado para una Venta del Madrugador.

“Veía a la gente con un artículo en específico, quizás porque estaba a un precio reducido, pero no los vi cargando muchos paquetes”, explicó.

Argüelles expuso que es muy temprano para tener un cálculo del impacto económico que se alcanzó para poder compararlo con otros años. De lo que estuvo seguro es que se ha reflejado en este inicio de las compras navideñas el impacto que tienen las ventas por internet.

“Yo sí puedo decir que definitivamente las compras por internet han sido un factor determinante en la reducción de las ventas, dado a que en Puerto Rico el costo de hacer negocio, el impuesto al inventario, pues ha elevado el costo producto y elevado la oferta que el comerciante puede ofrecer, mientras en internet hay mayor oferta e inventario disponible sin tener que añadir los costos que supone hacer negocio en Puerto Rico”, precisó.

Esta situación, según comentó, ha movido a muchos comerciantes a cerrar sus tiendas y a incursionar al internet o a querer prepararse para poder entrar a este mundo. Destacó que igual a pasado con grandes empresas que no han podido con las ventas cibernéticas, como le ocurrió a Toys R’ Us.

“Definitivamente, eso (las ventas por internet) reduce el costo de tu tener que asumir los costos de operar a Puerto Rico, tener una tienda, pago de utilería, decoración de tienda y aquí (en la web) lo haces desde un almacén, que puede ser tu propia casa, y puedes ofrecer mejor precio”, sostuvo.

En parte por la misma exigencia del mercado, el CUD realizará el 31 de enero y el 1 de febrero un TechXpo 2020 al que asistirán las principales empresas cibernéticas, como Google, Apple, Microsoft y Hewlett Packard. Allí enseñarán desde cómo hacer citas de negocios mediante plataformas digitales, Ecommerce, mercadeo en las redes sociales y contabilidad a través de Excell, entre otras cosas.

Con esta capacitación, Argüelles dijo que buscan que los pequeños y medianos comerciantes “puedan competir de tú a tú con tiendas de más capacidad financiera”. 

Entretanto, más allá de la iniciativa del Miércoles Naranja, las tiendas locales continuarían las ventas navideñas con “ofertas, como de costumbre”.

Durante la apertura de JcPenney estuvo la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor, Carmen Salgado.

El CUD tiene unos 5,000 socios afiliados, los cuales operan unas 169 categorías de negocios.

Por otro lado, Argüelles aprovechó para criticar el nuevo proceso de permisos únicos implementados, tras la aprobación de una ley, por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

“Para único que ha servido es para complicar más el proceso e incrementar el costo para obtener el mismo”, denunció.

Indicó que algunos comerciantes, como los dueños de funerarias, ahora tienen que obtener varios permisos, uno para el negocio, otro para embalsamar y otro para poder velar a los muertos en la capilla. A los puestos de gasolina también se les ha requerido el permiso para operar, el permiso del centro de inspección y el permiso para vender marbetes.

Dijo que algunos requisitos son muy onerosos. A modo de ejemplo, destacó que a los asilos de ancianos se les ha requerido instalar rociadores automáticos, cuando las infraestructuras de las viviendas en las que están ubicados no están preparadas para ello.