Las fiestas de la calle San Sebastián siguen en pie.

El festejo cultural más grande del País, que además representa una importante entrada económica para el municipio de San Juan, se celebrarán en el Viejo San Juan, según anunció esta tarde la alcadesa Carmen Yulín Cruz.

"No se puede cancelar la vida", dijo la alcaldesa, quien dijo que sí se cancela este evento también deberían suspenderse otras actividades con potencial multitudinario como la Serie del Caribe,un torneo de tenis de mesa en Guaynabo, y conciertos de figuras como Yolandita Monge y Tommy Torres.

Las Fiestas de la calle San Sebastián, que estaban pautadas para comenzar el miércoles, ahora iniciarán el jueves 16 de enero en las calles de la antigua ciudad que no se vio afectada por la serie de temblores que azotó el suroeste del país desde el 28 de diciembre de 2019.

Antes de dar estos detalles, la alcaldesa detalló en conferencia de prensa que San Juan estuvo la semana pasada y el fin de semana repartiendo suministros, compras para cuatro personas para una semana, agua, estufas de gas y demás artículos en los municipios afectados.

Además, reveló que habilitó un refugio en la Capital.

"Despues de conversar con varios alcaldes de las zonas afectadas anunciamos que el municipio de San Juan estará recibiendo todo el que quiera de salir de una situación", dijo antes de detallar que el coliseo Pedrin Zorrilla será refugio para los que quieran.

"La política no tiene espacio y la gobernadora tiene en mi una colaboradora", indicó en esa conferencia en la que continuó detallando las labores que realiza San Juan para ayudar a los puertorriqueños en el suroeste de la Isla.

"Esto no se trata de colores, el poder es para poder y hay que organizar las ayudas y la esperanza", añadió.

"Hay que entender el dolor y la angustia", dijo.

"Le digo a San Juan y al país hay que comenzar a internalizar lo que nos dijo el director de la red sísmica de Puerto Rico. Esto es una nueva realidad... tenemos que seguir adelante", explicó a la vez que añadió que "la economía del país no puede colapsar... este no es momento para el juego político".

Consideró contradictorio el pedido de la gobernadora Vázquez de cancelar las fiestas cuando la Directora de Turismo (Carla Campos) sigue invitando a la gente a visitar Puerto Rico.

Además, enumeró varias medidas de seguridad adicionales enumeradas a continuación:

-Se reforzará el anclaje de las tarimas

-Se van a anclar los trailers con cisternas de agua

-Todas las tarimas tendrán generadores de electricidad

-Tiras reflectivas en  las aceras, para facilitar el alumbrado en caso de apagón

-Van a enfatizar las rutas de desalojo

-En caso de desalojo por tsunami, los puntos más seguros para evacuar serán la Plaza Colón y El Castillo San Felipe del Morro.

El 50 aniversario de las fiestas se extenderá hasta el domingo 19, y a lo largo de los cuatro días los asistentes tendrán varias maneras de cooperar con las personas que han perdido sus hogares, o que ahora mismo tienen casas inseguras.

Como se había informado la semana pasada, bajo el nombre “Operación mirando al sur”, el municipio de San Juan establecerá centros de acopio de artículos de primera necesidad (artículos de higiene personal, agua, pañales para niños y adultos, medicamentos, toallas húmedas y comida para perros) en los dos puntos de trasbordo para las fiestas: Estadio Hiram Bithorn y la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano. Igualmente, al comprar el boleto de ida y vuelta en los medios de transporte colectivo, las personas podrán optar por hacer un donativo.

El cartel conmemorativo de este cincuentenario es una obra del maestro Antonio Martorell que, en lugar de ser regalada, será vendida en el vestíbulo del Teatro Tapia y los recaudos irán al fondo de “Operación mirando al sur”. Habrá 500 copias.