Las 5 noticias del fin de semana
Aquí te presentamos un resumen de las noticias que dieron de qué hablar.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
1. Los $1,200 a fin de mes para jubilados
Un segmento de jubilados en Puerto Rico comenzaría a recibir su incentivo federal de $1,200 a finales de este mes. El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, indicó que quienes no radican planilla de contribución sobre ingresos y reciban pensiones del seguro social o el sistema de retiro lo recibirían pronto. Posteriormente, se anunciará dónde las personas pueden ingresar su información para recibir los fondos.
2. Primarias serían el 4 de agosto
Las primarias en Puerto Rico ya tienen una posible fecha de realización en la Isla que serían tan pronto como el 4 de agosto. El nuevo día para el proceso electoral obedece al aplazamiento obligado por la emergencia causada por el coronavirus. Tanto el Partido Nuevo Progresista como el Partido Popular Democrático se mostraron de acuerdo con la nueva fecha. Ahora quedan ultimar procesos legislativos y en la Comisión Estatal de Elecciones.
3. Veredicto unánime
El Tribunal Supremo de Puerto Rico dictaminó que la exigencia de los veredictos unánimes en los casos penales por delitos graves pautada recientemente por el Tribunal Supremo de Estados Unidos aplica al Estados Libre Asociado. No obstante, el precedente pautado es aplicable solo a los casos que estén en el proceso de revisión apelativa.
4. De Aguada el nuevo obispo de Mayagüez
El papa Francisco nombró al padre Ángel Luis Ríos Matos como el nuevo obispo de la diócesis de Mayagüez. Ríos Matos nació el 5 de octubre de 1956 en Aguada y proviene de una familia numerosa, pues tiene 14 hermanos. Fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1985 en su pueblo natal. Posee un bachillerato en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, otro bachillerato en Teología por la Universidad Javeriana de Bogotá, y un doctorado en Derecho Canónico de esa universidad.
5. Monitorean sequía
Puerto Rico lleva dos semanas registrando condiciones leves de sequía, debido a que se acumulan 60 días con déficit de lluvia, informó el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. El panorama no es alentador, pues hasta finales de mes no se espera lluvia significativa. “Después del 20 de mayo a lo mejor podemos observar un evento de lluvia significativa”, dijo el Servicio Nacional de Meorología.