El municipio de Ponce lanzó hoy, martes, el programa Ponce Onboarding que busca incrementar la actividad económica de la zona y atraer inversionistas al sur.

“Luego de meses de trabajo arduo y sacrificado de todo nuestro equipo de trabajo hemos logrado confeccionar un verdadero programa de desarrollo económico, que no solo atenderá un sector, situación particular o lapso temporal, sino que servirá de punta de lanza y definirá el crecimiento comercial, empresarial, demográfico y social de Ponce por las próximas décadas. Así de completo y agresivo es este programa, que aún cuando podemos tener proyecciones de su impacto, sus posibilidades son insospechadas”, manifestó Jean Paul González Santini, director de la Oficina de Planificación y Desarrollo Económico.

Ponce Onboarding, que busca crear de inmediato más de 1,000 empleos con hasta $10 millones del tesoro municipal, se divide en tres aspectos: Ponce Invest, Relocation Grant y Growth Grant.

Ponce Invest es el mecanismo de estandarización que fomentará descuentos por zonificación e industria. El propósito del programa es proveer la mejor oportunidad de inversión y recurso humano, logrando que los mercados opten por seleccionar a Ponce como su sede de negocio. Los descuentos de los decretos podrían ser aplicados a patente municipal, arbitrios de construcción o impuestos del CRIM.

Mientras, el propósito de los incentivos Relocation y Growth Grant es proveer un alivio al comerciante en el inicio de operación y preparación de su negocio para que comience operación o para que mude su operación a Ponce. La asistencia sería dirigida al pago inicial de la renta o la hipoteca, hasta un máximo de $2,500 mensuales y al pago de utilidades por los primeros tres meses, hasta un máximo de $750 mensuales.

Ponce Onboarding divide al pueblo en zonas de oportunidad y asiste al empresario en el alquiler o compra de espacios, el proceso de permisos, el capital operacional, el reclutamiento de recurso humano y los gastos operacionales luego de la apertura.

Impactará a las zonas previamente segmentadas en: Casco Urbano, Zona Portuaria, Mercedita, Ponce Oeste, Ponce Centro, Ponce Norte y Ponce Este.

Con el propósito de maximizar los servicios del Plan de Incentivos, las industrias fueron clasificadas en categorías: salud, manufactura pharma o industrial, servicios educativos, “startup” (empresa con tres años o menos), proyectos de vivienda, agricultura, logística y transportación, servicios turísticos, industria creativa, compañías “tech”, alimentos, moda, servicios profesionales y venta al detal.

Todo solicitante del programa debe tener disponible y vigente sus documentos de incorporación (registro, composición y “Good Standing”). Además, no puede poseer deuda alguna con ninguna entidad municipal y hará entrega de informes anuales presentando estados financieros auditados, evidencia del porciento de empleados nuevos o servicios profesionales, evidencia de la inversión realizada y el detalle del inventario.

Junto a la aprobación de este proyecto, la Legislatura Municipal Autónoma de Ponce avaló la creación de lo que se conocerá como el Fondo Especial de Inversión Ponceña. Este Fondo Especial será manejado por la Oficina de Desarrollo Económico con la intención de allegar fondos recurrentes de cada transacción que produzca el programa, para sustituir la fuente primordial de capital y continuar solventando el programa.

“Ponce aspira a servir de referente, ofreciendo un sistema de incentivos inigualable, atendiendo las demandas de una economía en evolución. A la economía, sobre todo de Ponce y la zona sur, le urge revitalizarse y reinventarse, fortalecerse. Es ahí donde la inventiva y la voluntad juegan un papel importante para lograrlo”, sostuvo el alcalde ponceño Luis Irizarry Pabón.