Lanzan herramienta con información sobre escuelas y sus comunidades cercanas
El Instituto de Estadísticas espera que el Perfil Comunitario Escolar ayude a mejorar la educación y la calidad de vida de las comunidades.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presentó hoy una herramienta interactiva que ofrece una gran cantidad de información sobre las escuelas públicas y las comunidades en las que están ubicadas, que podría servir de utilidad no solo para llevar datos a progenitores y estudiantes, sino además para la formulación de propuestas y solicitudes de fondos, así como para la investigación.
El Perfil Comunitario Escolar está disponible ya en la página oficial del Instituto de Estadísticas, 24 horas siete días a la semana, según informó en conferencia de prensa el doctor Orville M. Disdier.
Destacó que la herramienta “es un mapa interactivo, fácil de acceder”, con diferentes capas de mapas que ofrecen cada una detalles adicionales, tales como la calidad educativa de la escuela, la tasa de deserción, si es una escuela Montessori, si sirve como refugio en casos de emergencias, la fecha de construcción del plantel, si está en un área inundable, cuál es el correo electrónico, la persona a contactar, el presupuesto de la escuela, entre otra información.
Además, la herramienta provee información del sector donde está ubicada la escuela, tal como quiénes son en esa comunidad, cuántos menores de 18 años hay, cuál es la mediana de edad, cuál es el ingreso promedio por hogar, cuál es el porciento de personas empleadas, cuántos están desempleados, cuántos reciben asistencia alimentaria, cuál es el nivel de acceso a internet, qué porciento de menores de 18 años vive con su madre, entre otros datos.
“A través de esta herramienta moderna e innovadora es posible comenzar a explorar y estudiar posibles relaciones sociales, ecológicas y económicas entre las escuelas, sus estudiantes y las comunidades en donde dichas poblaciones escolares están insertadas. Esto permitirá promover verdaderas relaciones simbióticas entre las escuelas y sus comunidades aledañas, fomentando de esta forma verdaderas escuelas abiertas y comunitarias”, sostuvo Disdier.
“Es importante saber que las escuelas son sistemas... pero se nutren de las comunidades. Por lo tanto, se convierten en sistemas abiertos, se nutren de una forma simbiótica de esas comunidades. O sea, que la escuela, más allá de un edificio con maestros, con maestras, con población estudiantil, forman parte de una comunidad. Esa comunidad nutre a la escuela, pero la escuela también se nutre de esa comunidad”, comentó Disdier.
Agregó que, si bien el Departamento de Educación (DE) puede ofrecer un sinnúmero de datos y estadísticos sobre una escuela, también sería de utilidad “ver esas características sociodemográficas de esas comunidades donde esa escuela está insertada”.
“Porque esa escuela se puede convertir en un motor de la economía de esa sociedad, en un motor de mejorar la calidad de vida de las personas que son parte extensiva de esa escuela”, afirmó.
Puso el ejemplo de una comunidad con muchos jóvenes entre 16 y 19 años sin empleo, y la escuela podría servir de centro de enseñanza vocacional para que esos jóvenes puedan “obtener quizás cursos técnicos de mecánica, plomería, también quizás de Photoshop, de cómo manejar el internet, de cómo hacer su negocio por internet, y podamos convertir esa escuela en un motor de esa comunidad para cambiar ese estatus socioeconómico de esa comunidad”.
Agregó que, en la medida que haya más información disponible, también miembros de la comunidad podrían acudir a la escuela a aportar con sus conocimientos, “más allá del currículo tradicional”.
Para lograr todo eso es que precisamente se creó la herramienta del Perfil Comunitario Escolar, para poder presentar la mayor cantidad de información disponible, “en un solo lugar, con una herramienta geoespacial, que se pueda trabajar fácilmente y que pueda ser accesible a todo el mundo”.
Usando la herramienta, buscó una escuela al azar, en la zona norte, donde la comunidad circundante tenía un alto por ciento de menores de 18 años (56%) viviendo con su madre, que “probablemente podrían beneficiarse de diversos programas que le ayuden con esas tareas de poder llevar los niños a la escuela, de mantener alimentación adecuada”.
La misa comunidad, también mostraba 62% de hogares sin acceso a internet, “y el maestro o maestra que le dé tareas a los estudiantes que requieran internet, ya sabe que esas comunidades que están aquí, la mayoría de ellos no tienen internet”. Con dicho conocimiento, por ejemplo, se podría abrir la escuela, que sí tiene acceso a internet, para que los estudiantes hagan sus asignaciones.
La herramienta contiene además información para aquellas personas que quieran hacer investigaciones o análisis “más preciso, más profundo, más avanzado”, en la que están las bases de datos y metodología desde donde surge toda esa información.
Didier agregó que el proyecto se logró gracias a la contribución del DE, y la detalló que el Perfil Comunitario Escolar contiene tanto información provista por el DE y como por la Encuesta de la Comunidad de la Oficina del Censo federal, así como información de otras agencias.
Por su parte, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, subrayó que el Perfil Comunitario Escolar atiende una de las quejas más frecuentes de la ciudadanía, en cuanto a la falta de transparencia.
“Esto es un inicio de la búsqueda de esa transparencia, y que cualquier persona, desde cualquier lugar, pueda accesar esta información”, afirmó el secretario, agregando que espera que “este portal pueda ser la llave y la puerta para cualquiera que quiera fiscalizar, escudriñar o que esté haciendo algún estudio en particular y requiera de datos típicos”.
Ramos Parés agregó que la herramienta también podrá ser de utilidad para que las propuestas federales de los municipios, peticiones de fondos de organizaciones sin fines de lucro, entre otros posibles beneficiarios. De igual forma, sostuvo que servirá para la búsqueda hacen los padres y madres para identificar la mejor escuela para sus hijos e hijas.
Ambos funcionarios, a preguntas de la prensa, aseguraron que el portal está estructurado para que continúe recibiendo información independientemente quién sea el secretario del DE, o quién sea el gobernador. Didier agregó que, incluso si en algún momento se obstruyera de alguna manera el flujo de información, el Instituto de Estadísticas tiene la facultad en ley para requerir la información, y así lo ha hecho ya antes con éxito.
El Perfil Comunitario Escolar está disponible en el portal del Instituto de Estadísticas, estadisticas.pr, en la pestaña de Proyectos Especiales.