Con mucho pesar, la rectora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctora Myrna L. Quiñones Feliciano, informó del deceso este jueves de la neuróloga Ana Judith Román, quien hasta sus 94 años se mantenía activa como doctora y catedrática.

La Profesora Distinguida de la UPR falleció en el Hospital Universitario de Adultos, en el Centro Médico, donde estuvo recluida por varios días.

Quiñones Feliciano indicó que el legado de Román permanecerá como un ejemplo de liderazgo en el campo de las ciencias de la salud en Puerto Rico.

“La doctora Román se ganó el respeto y la admiración de la academia y del pueblo puertorriqueño por su inquebrantable compromiso con la educación médica y con sus pacientes y por su perseverancia en el estudio de la neurología. Con su indiscutible liderazgo y la capacidad de superación que demostró desde muy joven, rompió barreras y abrió puertas para las nuevas generaciones, convitiéndose en un referente para todos los profesionales de la Medicina. Lamentamos profundamente su partida”, dijo la rectora del RCM.

Relacionadas

La primera neuróloga de Puerto Rico falleció a sus 94 años dejando grandes aportaciones a la ciencia.

“A nombre del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, de sus colegas en la Facultad de Neurología y de Medicina Interna de la Escuela Medicina, de sus discípulos y de sus pacientes, le damos nuestro pésame a su hija, nietos y demás familiares, así como a sus cuantiosos amigos y seres queridos”, añadió.

La rectora resaltó que Román se convirtió en una figura conocida para la ciudadanía por los múltiples homenajes y reportajes de los que “fue objeto en reconocimiento a una vida de superación, constancia, como pionera en la práctica de la neurología, facultativa desde la academia, doctora excepcional para sus pacientes, fundadora de entidades profesionales y de apoyo al cuidado al paciente y una vida dedicada al servicio público”.

Un poco sobre la Dra. Román

  • La doctora Román nació el 6 de enero de 1930 en Río Piedras. Hizo su bachillerato Ciencias Naturales en la UPR de Río Piedras.
  • Continuó estudios de Medicina en la Universidad de París y en la Escuela de Medicina de Montpellier, en Francia, de donde se graduó con honores.
  • Realizó su residencia en Medicina Interna en la Escuela de Medicina del RCM y, posteriormente, con una beca de la Universidad de Harvard, se estableció en Boston para trabajar en el Massachusetts General Hospital, donde completó una especialidad en electroencefalogafía.
  • Por sus altas cualificaciones, obtuvo otra beca que le permitió realizar rotaciones en en centros de encefalografía avanzados en Londres, Bélgica, París, Munich, Salzburgo y Barcelona.
  • De vuelta a Puerto Rico contribuyó a fundar el primer laboratorio de encefalografía del Centro Médico, y fue, hasta el momento de su deceso, profesora de neurología de la Escuela de Medicina del RCM.
  • En el 2016, la UPR le confirió la distinción de Profesora Distinguida. Fue socia fundadora de la Asociación de Parkinson y de la Sociedad Puertorriqueña de Ayuda al Paciente. Además, perteneció al Tribunal Examinador de Médicos.