Laboratorios clínicos reclaman se les incluya en el plan de respuesta al Covid-19
Afirman que son instituciones aptas y con el personal calificado para realizar y procesar las pruebas contra el virus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Tres organizaciones que agrupan a miles de tecnólogos médicos y cientos de laboratorios clínicos a través de toda la Isla urgieron este miércoles a la gobernadora Wanda Vázquez, el Departamento de Salud (DS) y el Task Force Médico a que los incluya en los planes de respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, de manera que puedan colaborar con sus instalaciones y experiencia para expandir el ofrecimiento de pruebas a la población.
El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (Ctmpr), la Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) y la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, reclamaron al gobierno que articular “un plan concreto para la distribución de pruebas rápidas en la red de más de 900 laboratorios existentes alrededor de la Isla, los cuales son certificados por entidades reguladoras a nivel federal, cuentan con alrededor de 3,500 tecnólogos médicos cualificados, brindan mayor accesibilidad a todos los ciudadanos, y garantizan un procesamiento seguro y confiable”.
Según la presidenta del Colegio, Lillian Otero, es fundamental que las pruebas se manejen bajo las condiciones y controles precisos, para evitar así que se produzcan falsos negativos.
“Si no se toman las medidas correctas en la administración de estas pruebas podríamos estar desencadenando una crisis mayor de salubridad en el país”, advirtió Otero.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Juan Rexach, denunció que, a pesar de haber participado en diversas reuniones con el Departamento de Salud, el Task Force Médico y Fortaleza, no han prestado atención a sus reclamos y ofrecimientos.
Por el contrario, dijo, el actual secretario de Salud, Dr. Lorenzo González, está proponiendo hacer las pruebas en farmacias, acción que estaría en contra de la Ley 167 de 1988 y el reglamento del DS, que establecen que los tecnólogos médicos son los especialistas capacitados para procesar pruebas con esas.
“Hasta el momento el gobierno no ha distribuido pruebas rápidas a los laboratorios clínicos. Los pocos laboratorios de comunidad que las están realizando es porque han decidido comprarlas en el exterior. Este tipo de pruebas requiere un proceso de análisis y validación antes de administrarlas a un paciente. Mientras más se demore el Departamento de Salud en hacer la distribución y establecer el protocolo, más tarde comenzará a ampliarse la administración de pruebas en el pico de la pandemia, lo que nos resulta altamente preocupante”, advirtió Rexach.
Alberto Valentín, presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, destacó las virtudes de incluir a la red de laboratorios clínicos en momentos en que se lucha contra un virus mortal.
“La vida de todos está en juego. No podemos experimentar. Es cuestión de utilizar la persona correcta, que es el tecnólogo médico debidamente certificado, en el lugar adecuado que cumple con los estándares establecidos por ley y que, mediante un protocolo de salubridad va a garantizar la seguridad del paciente al momento de tomar la muestra, la confiablidad del resultado y el manejo apropiado de la data”, expresó Valentín.
Además, subrayó la facilidad de acceso que representan los laboratorios por su cercanía a las comunidades, así como el conocimiento del historial del paciente, lo que redunda también en una ventaja para su tratamiento en caso de dar positivo. Agregó que, al contar con los laboratorios, se evita la aglomeración de personas en unos pocos lugares, que es una de las recomendaciones principales para evitar la propagación del virus.
“No queremos más infectados. No queremos más muertos”, insistió Valentín.
El trío insistió en que la manera más ágil y segura para conseguir hacer más pruebas, ahora que Puerto Rico se estaría acercando al momento pico de la pandemia, según las proyecciones, sería con la utilización de la rede de laboratorios clínicos.