Mediante una variedad de actividades y proyectos académicos, que involucran tanto a alumnos universitarios como escolares, la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) se ha convertido en un centro para la educación con enfoque STEM, acrónimo en inglés para las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Muchas de estas iniciativas se han dado bajo el evento STEM Manía que, de acuerdo a Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR en Bayamón, se suponía durara un mes -a partir del pasado 5 de febrero-, pero el proyecto tomó impulso y no se ha detenido.

“En un mes han pasado tantas cosas. Pensaba que (STEM Manía) iba a ser un mes, pero sigue”, señaló Vélez Rubio.

Relacionadas

Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR en Bayamón.
Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR en Bayamón. (Vanessa Serra Díaz)

Las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se consideran fundamentales en la formación académica y son clave para el avance científico, tecnológico y económico de los países. El enfoque STEM, entonces, busca integrar estas disciplinas para promover el pensamiento crítico, la solución de problemas y la creatividad en los alumnos.

Una de las actividades realizadas simultáneamente a STEM Manía, fue la Competencia Latinoamericana de Programación 2024, en la cual estudiantes de la UPRB representaron la semana pasada a Puerto Rico en la Universidad Jesuita de Guadalajara, en México. El equipo del Recinto de Bayamón finalizó tercero a nivel de la región del Caribe en esta competencia.

El profesor Juan Solá, derecha, junto a los estudiantes de la UPR en Bayamón Jillian Álvarez y Guillermo Myers.
El profesor Juan Solá, derecha, junto a los estudiantes de la UPR en Bayamón Jillian Álvarez y Guillermo Myers. (Vanessa Serra Díaz)

“Nuestros estudiantes tienen una gran tradición competitiva”, explicó Juan Solá Sloan, profesor del Departamento de Ciencias de Computadora, quien lideró el equipo que participó del evento con enfoque STEM en tierras jalicenses y que estuvo compuesto por los estudiantes Guillermo Myers, Luis Fontán y Jillian Álvarez.

El profesor enfatizó que la participación en competencias como esta centradas en STEM, más allá de dar prestigio a la UPR, representan una experiencia positiva para el desarrollo futuro profesional del estudiantado.

Ya para el 4 de mayo, por ejemplo, se llevará a cabo la vigésimoprimera edición de las Competencias InterUniversitarias de Computación en la que los estudiantes de UPRB estarán activos.

Estación de carga solar para vehículos eléctricos

Otro proyecto dentro del enfoque STEM que se está desarrollando en la UPR Bayamón, es la creacción de una estación de carga para vehículos eléctricos en el recinto. Este proyecto es llevado a cabo por los estudiantes Lewis Sánchez Marín, Héctor Sánchez Sánchez, Alberto Cabeza Menéndez y Kadiel Casul Rodríguez, junto a su mentor y profesor del Departamento de Electrónica, Ismael Jiménez.

“Este grupo tenía mucho deseo de hacer algo que perdurara, que ayudara a la universidad y que fuera con un sistema solar”, comentó Jiménez sobre el proyecto que ya cuenta con un prototipo. Mencionó que la idea es que los estudiantes que usen la estación paguen $4.00 y tengan acceso a dos horas de energía limpia y económica.

Desde la izquierda, el profesor Ismael Jiménez Dávila, junto a los estudiantes Alberto Cabeza, Lewis Sánchez, Kadiel Casul y Héctor Sánchez, quienes elaboran una estación de carga para autos eléctricos con energía solar.
Desde la izquierda, el profesor Ismael Jiménez Dávila, junto a los estudiantes Alberto Cabeza, Lewis Sánchez, Kadiel Casul y Héctor Sánchez, quienes elaboran una estación de carga para autos eléctricos con energía solar. (Vanessa Serra Díaz)

“Es un concepto distinto a lo que vemos por ahí. La idea que ellos tienen es que alimentemos el vehículo con energía solar”, puntualizó el profesor de Electrónica, quien explicó que las estaciones de carga actuales no son proambiente porque utilizan petróleo.

Los estudiantes han realizado actividades de recaudación de fondos, buscado auspicios y han puesto de su dinero para poder sacar adelante el proyecto, que esperan esté listo en mayo de este año.

Vaqueros y Vaqueras construyen su primer carro solar

Asimismo, Alexis Rodríguez Rivera, estudiante del Departamento de Ingeniería, tuvo la iniciativa de liderar al Capítulo Estudiantil del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (Cecia) de la UPR en Bayamón a construir, por primera vez en la institución, un auto solar.

Alexis Rodríguez Rivera impulsó la misión de construir un carro solar en el Recinto de Bayamón.
Alexis Rodríguez Rivera impulsó la misión de construir un carro solar en el Recinto de Bayamón. (Vanessa Serra Díaz)

La unidad bayamonesa ofrece los primeros dos años del programa en Ingeniería y luego el estudiante puede trasladarse al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y finalizar el bachillerato en la especialidad que seleccione.

“Para qué esperar ese tercer año en que nosotros empezamos el traslado, cuando podemos hacer algo aquí y demostrar que en la UPR de Bayamón sí sabemos hacer las cosas”, afirmó Rodríguez Rivera.

“Decidieron meter mano y sale de ellos mismos construir un carro desde cero. Esto no es un proyecto normal para estudiantes de segundo año. Ni siquiera tienen las herramientas de los cursos de tercer y cuarto año, pero -junto con los profesores del departamento y nuestro apoyo- lo echamos para adelante”, expresó el rector de la UPRB.

Aunque ya construyeron el marco y están en proceso de incluir la suspensión, el estudiante de ingeniería admitió que uno de los retos que han enfrentado es la falta de materiales. Sin embargo, Rodríguez Rivera compartió que la meta es tener el carro listo este semestre con la posibilidad de que pueda competir con el del RUM y la Universidad Politécnica.

Desde la izquierda, Wilma Richiez, estudiante de biología humana; Emmanuel Rosario, de biología general; y Taliana Salcedo, también de biología humana.
Desde la izquierda, Wilma Richiez, estudiante de biología humana; Emmanuel Rosario, de biología general; y Taliana Salcedo, también de biología humana. (Vanessa Serra Díaz)

Énfasis en las investigaciones

Por su parte, estudiantes del Departamento de Biología resaltaron cómo la UPR en Bayamón les ha brindado las herramientas para desarrollar y presentar sus proyectos de investigación, tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico.

“Estoy trabajando en una investigación sobre el monitoreo de calidad de agua en las reservas marinas del noroeste y sureste de Puerto Rico. Esta investigación es de la UPR en Bayamón y está subvencionada por la NASA”, expuso el estudiante Emmanuel Rosario Marrero.

Mientras, las universitarias Taliana Salcedo Rosado y Wilma Richiez-Mateo compartieron sus oportunidades de trabajar con investigadores e investigadoras del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Salcedo Rosado colabora en una investigación sobre el efecto del glifosato en la neurobiología del cerebro, mientras Richiez-Mateo asiste en un estudio sobre la base biológica de la adicción a la morfina.

“Uno de los enfoques más grandes que tenemos es forjar investigaciones que sean duraderas, que se queden y abran puertas a otras personas que quieran buscar las mismas oportunidades”, sostuvo Rosario Marrero.

--

Consulta más historias de la serie Somos UPR aquí:

-UPR en Humacao

-UPR en Mayagüez

-UPR en Arecibo

-UPR en Aguadilla

-UPR en Ponce

-UPR en Utuado

-UPR en Carolina

-UPR en Ciencias Médicas