Para contrarrestar los recortes presupuestarios, la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) enfatiza el desarrollo de proyectos como la alianza con la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) que sirve como un centro de adiestramiento y formación para el personal de agencias gubernamentales, al tiempo que permite obtener fondos externos para el recinto.

“Hace unos cinco años, a partir de 2019, comenzó esta gran aventura de poder recibir unos fondos que le dan al sistema UPR como servidor principal de adiestramiento a las agencias gubernamentales”, compartió José Crespo Reyes, quien es el director auxiliar de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (Decep), área adscrita al Decanato de Asuntos Académicos de la UPRB y que ofrece una diversidad de programas para la comunidad.

Relacionadas

A través de este acuerdo con la OATRH, la unidad bayamonesa de la UPR ha recibido $1.3 millones en fondos externos.

“En el caso de nosotros en la UPR de Bayamón, desde el día uno hemos dado mucho énfasis a este proyecto. Nuestro recinto se ha sumergido comprometidamente en hacer esto posible en las diferentes agencias”, resaltó.

Crespo Reyes explicó que ofrecen tres modalidades de adiestramientos a agencias de gobierno: peticiones especiales, catálogo y academias.

Las peticiones especiales se trabajan cuando una agencia pública presenta su necesidad particular y solicita un adiestramiento especializado. Mientras, el catálogo se refiere al “menú de opciones” que ofrecen, al principio del año fiscal, para que las diversas entidades elijan qué adiestramientos desean.

De acuerdo con Crespo Reyes, las academias son “uno de los elementos que más distinguen al recinto de Bayamón”. Esta modalidad surge cuando las agencias solicitan un repertorio de seis adiestramientos o más para establecer un currículo breve con el propósito de certificar a un grupo de empleados.

Actualmente, la UPR de Bayamón tiene -a través de OATRH- cuatro academias con agencias gubernamentales. El director de Decep aclaró que los recursos que traen para los adiestramientos son tanto externos como internos de la universidad.

Desde hace tres años, por ejemplo, tienen una academia con el Negociado de la Policía de Puerto Rico en la cual instruyen a cadetes en proceso de convertirse en agentes, así como a supervisores y supervisoras en adiestramientos que son más especializados según sus rangos.

“Con la agencia de la Policía de Puerto Rico, nuestro compromiso es mayor porque son agentes de orden público que ameritan que se les ofrezcan los mejores recursos con los mejores adiestramientos para preservar la seguridad y calidad de servicio que ofrecen diariamente en nuestras calles”, declaró Crespo Reyes.

El líder de Decep explicó que también tienen una academia de 17 cursos diferentes con el Departamento de Hacienda, que comenzó en mayo pasado y culminará en junio de este año.

“Este semestre se volvió más técnico, porque tenemos adiestramientos relacionados con delitos contributivos, fraude electrónico, ‘background checks’, lavado de dinero y relación de informe. También, tenemos adiestramientos para auditores”, expuso.

Las otras dos academias son con la Junta de Retiro y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

“Pude visitar y los supervisores están bien contentos con lo que estamos ofreciendo y la manera en que lo estamos ofreciendo, porque nosotros contratamos personas con alto peritaje en el campo”, mencionó sobre la academia de ASES.

Además, la UPR de Bayamón está trabajando en un proyecto con el fin de preparar cursos virtuales asincrónicos para el Negociado de la Policía.

“Otro proyecto gigante y ambicioso que está corriendo nuestra universidad se trata de crear 17 cursos virtuales para que los casi 12,000 policías de Puerto Rico puedan acceder esa plataforma y puedan tomar los cursos relacionados con la Reforma de la Policía”, aseveró Crespo Reyes.

Indicó que esta iniciativa debe estar lista para el 30 de junio de este año.

“Es un proyecto de país que tanto la UPR, como OATRH y el Negociado de la Policía está haciendo con el mayor y mejor de los esfuerzos y con la mejor y más alta calidad de los recursos disponibles para que la Policía tenga una información fidedigna y de alta calidad que preserve los más altos cánones de excelencia académica, como siempre la UPR se ha reflejado y se ha proyectado”, expuso el director del Decep.

Asimismo, tienen un proyecto con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para impactar a los pequeños y medianos comerciantes al ofrecer adiestramientos a través de cursos remotos sobre temas como contabilidad, mercadeo y recursos humanos. El DDEC otorga un incentivo a empresarias y empresarios que hayan aprobado los cursos.

Puntualizó que, para esta iniciativa con el DDEC, la mayoría de los recursos que ofrecen los adiestramientos son del Departamento de Administración de Empresas de la unidad bayamonesa.

“La UPR es la número uno de Puerto Rico, con los mejores talentos. Que la universidad utilice todo su andamiaje, como docentes y administración, para compartir con otros es increíble al poder depositar todo el talento en quienes nos proveen servicios”, aseveró.

--

Consulta más historias de la serie Somos UPR aquí:

-UPR en Humacao

-UPR en Mayagüez

-UPR en Arecibo

-UPR en Aguadilla

-UPR en Ponce

-UPR en Utuado

-UPR en Carolina

-UPR en Ciencias Médicas