La UPR en Arecibo rompe con la etiqueta de recinto “pequeño” y consolida su legado
A lo largo de su historia, la institución se ha destacado por desarrollar talentos que trascienden fronteras, así como por su dedicación a investigaciones académicas innovadoras y un profundo compromiso con la comunidad
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Arecibo.- Desde su fundación en 1967, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) ha forjado un legado de excelencia académica que se refleja en sus estudiantes y egresados.
Conocida inicialmente como el Colegio Regional de Arecibo y luego como el Colegio Universitario Tecnológico de Arecibo (CUTA), esta institución ha evolucionado a lo largo de los años para ampliar su oferta académica. En la actualidad, la UPRA abre sus puertas a alumnos de toda la isla y brinda una amplia gama de opciones que incluyen 14 programas de bachillerato, tres programas de grado asociado, 44 programas de traslado articulado y un programa de maestría recién estrenado.
Relacionadas
“Lo que tenemos para ofrecer es tan variado y una experiencia tan agradable, que no hay distancias”, destacó la rectora Yeidi Altieri Sotomayor.
Entre sus ofrecimientos, la institución destaca por su programa de Comunicación Tele-Radial y Enfermería.
“A diferencia de otros programas que se van muy teóricos o a la práctica, el programa de nosotros (Comunicación Tele-Radial) tiene ese balance que es necesario y cada día más necesario en las redes de comunicación”, explicó Altieri Sotomayor, quien lidera la institución desde principios de enero.
Por el Departamento de Comunicación Tele-Radial han pasado talentos reconocidos en la industria como Normando Valentín, ancla de NotiCentro; Roberto Cortés, meteorólogo de Telemundo; Nuria Sebazco, reportera de TeleOnce; Manuel Crespo, hombre ancla de En la Mañana; y Jeremy Ortiz, ancla de Telenoticias. “Cada uno de ellos son reflejo de lo que somos”, comentó la rectora.
La formación que ofrece la institución no solo ha sido clave para el éxito de estos profesionales de las comunicaciones, sino también para la nueva cepa de comunicadores que estudia en la UPRA, que recientemente fueron reconocidos por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) como el capítulo del año 2023 en Estados Unidos, Islas Vírgenes y México.
Por su parte, el Departamento de Enfermería lidera un programa en la región noroeste en el que la inmersión tecnológica se apodera del salón de clases. Esto permite que los estudiantes vivan una experiencia más real y adquieran las habilidades necesarias para aplicar las nuevas tecnologías médicas tanto en el estudio del cuerpo humano como en el tratamiento.
“El programa de enfermería de nosotros se destaca también por el compromiso del estudiantado y de los profesores. Es un compromiso ético, un compromiso de dar un servicio de calidad”, enfatizó la rectora, quien es producto de la UPR.
La institución estrenó este año su primer programa graduado: una Maestría en Psicología con especialidad en Liderazgo y Gestión Social, lo que la une a los recintos de Río Piedras, Ciencias Médicas y Mayagüez como los únicos en ofrecer estudios de posgrado.
“Estamos muy contentos con la típica emoción que puede tener cualquier equipo de trabajo ante el comienzo de un nuevo programa académico y nos llena de orgullo que somos la primera unidad que tiene este programa de maestría”, comentó la también profesora del Departamento de Español.
La maestría capacita a profesionales en estrategias innovadoras y éticas para el desarrollo sostenible y la participación ciudadana. A través de investigación y práctica supervisada, los estudiantes colaboran en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de la población puertorriqueña.
La rectora se mostró optimista en que esta nueva maestría se siga dando a conocer y que los profesionales de esta área y egresados de UPRA regresen a su alma mater para “hacer un programa graduado como este”.
La institución destaca también por sus proyectos de investigación. En la actualidad cuentan con un portafolio que abarca más de 16 propuestas de investigación y acuerdos de colaboración, tanto a nivel nacional como internacional. De estos, siete proyectos no solo reciben fondos semilla, sino también subvenciones federales que respaldan su ejecución.
La universidad dispone además de una asignación financiera sustancial, sumando alrededor de 10 millones de dólares provenientes de fondos estatales, federales y colaboraciones externas. Estos recursos respaldan una variedad de proyectos investigativos, entre los que se cuentan colaboraciones con instituciones como la NASA, USDA y la East Carolina University en Estados Unidos.
“Remito al escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, que siempre habla de este país chiquito y juguetón. Pues yo hablo de este recinto chiquito y juguetón, del que salen cosas maravillosas y nosotros somos un recinto inquieto. Siempre estamos buscando algo nuevo que hacer y yo creo que eso es maravilloso”, comentó la directora del Centro de Investigación y Creación de UPRA, Emma Domenech.
La rectora destacó que, aunque el campus arecibeño puede considerarse estructuralmente pequeño en comparación con otros recintos, la vitalidad de su comunidad universitaria y sus iniciativas desafían cualquier etiqueta de “pequeña”.
Para Altieri Sotomayor, la UPRA es sinónimo de “autenticidad, compromiso, calidad, humanismo, diversidad y pasión”. “Yo no la siento pequeña, al contrario, yo la encuentro tan grande porque cuando uno trabaja con calidad humana como la nuestra, no ves límites de espacio”, finalizó la catedrática y escritora.
Mensaje de la rectora, Yeidi Altieri Sotomayor
La Universidad de Puerto Rico en Arecibo es un espacio cultural amplio, cuyo espíritu académico valoriza lo extraordinario y lo simple porque ambos son componentes importantes. Es una universidad cuya luz y armonía encienden constantemente las otras luces de la comunidad externa. Trabajamos para lograr armonía en nuestra sociedad.
Verás en nuestros salones, pasillos, jardines y demás áreas, a nuestros estimados estudiantes, quienes se destacan primeramente por el entusiasmo, la alegría y el sentido del humor de cada uno. Nuestros estudiantes son respetados y amados en nuestro recinto porque la Universidad de Puerto Rico en Arecibo es auténtica.
Somos una Universidad que se levanta y camina, serena, viva, entusiasta, sensible, observadora y hogareña. Es el espacio donde se puede indiscutiblemente configurar los sueños, las metas y las formaciones académico-sociales. Es nuestro proyecto de vida. Aspiramos y trabajamos constantemente para que UPRA no sea un espacio para un tiempo determinado en la vida del estudiantado y de los empleados, sino el espacio constante donde retornar una vez finalizan un grado académico o una carrera universitaria.
Somos una Universidad cuya diversidad visibiliza a sus estudiantes en un entorno de respeto y compromiso académico. Trabajamos para que los vínculos desarrollados en ella acompañen la cotidianidad de cada uno. Invitamos a cada estudiante a ser protagonista y responsable de los pasos logrados, ofrecemos calidad académica en una atmósfera que oscila entre la agilidad y serenidad necesaria para el bienestar del estudiantado.