La UPR en Aguadilla se coloca a la vanguardia con su programa en Tecnología Aeronáutica y Aeroespacial
La institución imparte el único grado asociado de este tipo entre los recintos de la Universidad de Puerto Rico
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Aguadilla.- Con una combinación de los aspectos teóricos de la ingeniería y los componentes prácticos de la mecánica de aviación, la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg) ofrece un programa en Tecnología de Aeronáutica y Aeroespacial que es único dentro del sistema UPR.
Se trata de un grado asociado que “se concentra en darle a los estudiantes un trasfondo científico y técnico de lo que sería la tecnología de aviación, para que entonces sean asistentes de mecánico en diferentes lugares que se dediquen a esto”, explicó el profesor del programa, Emmanuel Irizarry Zapata.
La UPR en Aguadilla cuenta con laboratorios prácticos en el Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR), ubicados en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández, donde los estudiantes reciben formación de primera mano en cómo trabajar con aeronaves, manipular sus sistemas de información y observarlos en función.
Relacionadas
El grado asociado está diseñado para completarse en un periodo de dos años, con un promedio de 18 créditos al semestre, para un total de 72 créditos.
“Le diría a las estudiantes que si tienen la voluntad, y tienen algún interés por la aviación, pero no desean estar tanto tiempo estudiando algo a nivel de ingeniería (...) sería mejor irse al área práctica. Si luego quisieran irse al área de ingeniería, también lo pueden hacer”, expresó Irizarry Zapata, quien posee un bachillerato y una maestría en Ingeniería Mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). “Tengo estudiantes que han terminado el programa y después se han ido a ingeniería, o han llegado al programa y luego han sido pilotos”, añadió.
Acuerdo con Lufthansa
A tres minutos del recinto aguadillano, se encuentra la compañía Lufthansa Technik Puerto Rico, que se especializa en mantenimiento, reparación y revisión de aviones de corto y mediano alcance. La ubicación estratégica de nuestro país, entre el mar Caribe y el océano Atlántico, les permite a la compañía priorizar las necesidades de los clientes del norte, centro y sur de América.
Lufthansa Technik posee un acuerdo colaborativo con la UPR de Aguadilla, para el reclutamiento de estudiantes del programa en Tecnología de Aeronáutica y Aeroespacial. Tan reciente como en mayo de este año, Lufthansa Technik realizó una feria de empleo para llenar 13 puestos, y 12 plazas fueron ocupadas por estudiantes del recinto de Aguadilla.
“O sea que, de todos los que fueron, el 95 por ciento de los estudiantes seleccionados son de aquí (UPRAg)”, subrayó el profesor. Además, el docente destacó que la mayoría del tiempo “los estudiantes no tienen que ir allá (Lufthansa), ellos vienen acá” a reclutar personal, porque -según destacó- conocen el calibre de profesionales que la universidad produce.
“Tengo muchas amistades que están en Lufthansa, y lo bueno es que, una vez estás en Lufthansa, puedes sacar la licencia (de mecánico de aviación). Cuando terminas el grado asociado es para ser asistente de mecánico de aviación, no mecánico, pero mientras vayas acumulando horas de experiencias en el campo es que puedes ser mecánico y tener licencia”, expresó Kevin Olivencia Orta, egresado del grado asociado en Aeronáutica y Aeroespacial.
El joven de 25 años trabaja actualmente como asistente de laboratorio en el IAAPR.
La demanda de estudiantes interesados por estudiar en el programa ha incrementado progresivamente y “está en aumento”, sostuvo Olivencia Horta, quien añadió que los estudiantes tendrán aún más oportunidades de trabajo, una vez UPRAg complete la siguiente fase de este programa.
En la mira crear un bachillerato
Para continuar promoviendo el desarrollo de los profesionales en mecánica de aviación, la UPR en Aguadilla proyecta ofrecer un bachillerato orientado a Sistemas de Información de Aeroespacial, y administrar los exámenes requeridos para que los estudiantes obtengan sus licencias una vez completen el grado.
“Me consta el esfuerzo de UPR Aguadilla para que el programa evolucione eventualmente a un programa que provea la licencia”, declaró Irizarry Zapata
Para suministrar licencias eventualmente, la universidad deberá ser certificada por la Agencia Federal de Aviación (FAA, en inglés) para proveer los servicios educativos del programa de técnico en mantenimiento de aviación (AMT, en inglés).
“Recientemente se han dado varias visitas de personas relevantes al tema, quienes hacen las recomendaciones sobre los requisitos faltantes para así ofrecer un programa que provea el servicio de AMT. De materializarse, UPR Aguadilla ofrecería un programa altamente competitivo tanto en experiencia como en costos”, apuntó el docente.
Uno de los atractivos de estudiar en la UPRAg es que resulta más asequible económicamente en comparación a otras instituciones privadas o fuera de Puerto Rico.
“Ahora mismo, tu estudias esto en Estados Unidos y te puede salir en $40 mil o $50 mil, y estudiar aquí te sale tres veces menos, o incluso hasta gratis si coges la beca (Pell)”, sostuvo Olivencia Orta.
Para el año académico 2023-2024, el costo del crédito en la UPR es de $157, lo que coloca el costo total del grado asociado en Tecnología de Aeronáutica y Aeroespacial en poco más de $11,000.