La tormenta Grace disminuyó sus vientos máximos sostenidos a 40 millas por horas (mph) mientras se espera que pase al sur de Puerto Rico mañana, según el boletín de las 5:00 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

La agencia ajustó la trayectoria del disturbio y proyecta que su centro no tocaría tierra en el País; ahora, pasaría al sur del archipiélago.

Sin embargo, Grace podría provocar fuertes lluvias y vientos. Puerto Rico sigue bajo aviso de tormenta, lo que significa que condiciones de tormenta son posibles en la zona en las próximas 24 horas.

Se esperan entre tres a seis pulgadas de lluvia y hasta ocho pulgadas en zonas aisladas.

Relacionadas

“Las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos y posibles deslizamientos de tierra”, advierte el reporte.

Actualmente, el centro del fenómeno atmosférico está ubicado cerca de la latitud 15.9 norte y longitud 60.7 oeste. Grace se mueve rápidamente hacia el oeste a cerca de 26 mph.

“Se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste con una disminución gradual de la velocidad de avance durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Grace se mueva sobre las Islas de Sotavento esta noche, cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el domingo, cerca o sobre la República Dominicana el domingo por la noche y el lunes, y luego cerca o sobre Haití el lunes por la noche”, lee el boletín.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 35 millas al norte del centro.

Esta mañana, la tormenta tropical Grace aumentó sus vientos mientras continuaba su movimiento hacia el área de Puerto Rico.

La temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre. Este año se pronosticó que sería activa y que se espera el desarrollo de más tormentas de lo normal.

“El pronóstico más reciente refleja que el número de tormentas con nombre esperadas (vientos de 39 mph o más) es de 15 a 21, incluidos 7 a 10 huracanes (vientos de 74 mph o más), de los cuales 3-5 podrían convertirse en huracanes importantes (Categoría 3, 4 o 5 con vientos de 111 mph o más). Esta perspectiva actualizada incluye las 5 tormentas con nombre que se han formado hasta ahora, y el huracán Elsa se convirtió en la quinta tormenta con nombre más antigua registrada”, indicó la NOAA a principio de agosto.