Las lluvias de ayer, jueves, no llegaron a los embalses, ocasionando que Carraízo bajara unos cuatros centímetros y La Plata registrara un leve aumento de tres centímetros. 

En general, el informe diario de los niveles de los embalses, publicado a las 5:00 a.m. de este viernes por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), muestra leves cambios en los niveles de los embalses, tanto de aumentos como de descenso. 

Destaca del informe que el embalse que más agua acumuló fue Caonillas, en Utuado, con 13 centímetros, seguido de Cerillos, en Ponce, con siete centímetros. Ambos se encuentran en nivel de seguridad y no han sido afectados por la sequía que afecta a la Isla, especialmente en la mitad este. 

El próximo embalse que más agua recibió fue La Plata. Tras acumular los tres centímetros, el embalse aumentó a 41.98 metros. 

A La Plata ahora le falta solo 1.02 centímetros para salir del plan de racionamiento de 24 horas. Es que la AAA ha advertido que debe alcanzar los 43 metros para que los residentes de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado no sufran las interrupciones en el servicio. 

El nivel óptimo de La Plata es de 51 metros. 

Carraízo, por otro lado, es el embalse que registró la mayor baja entre las 5:00 a.m. de ayer, jueves, a esta madrugada. Tras caer cuatros centímetros, se colocó en los 39.32 metros. 

Este embalse llegaría al nivel de seguridad al alcanzar los 39.50 metros. Actualmente, está en el nivel medio de uso, el de observación. Su nivel óptimo es de 41.14 metros. 

Los clientes de este embalse, residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, llevan ya más de un mes sin estar en un plan de racionamiento. 

Los otros embalses que descendieron fueron Patillas y Carite, en Guayama, que bajaron dos centímetros, así como Guajataca, en Quebradilla, que cayó por un centímetro. 

Los problemas en los niveles de los embalses se deben a la sequía que afecta a la Isla. La misma es causada por los efectos del fenómeno océanico-atmosférico de El Niño.