La Perla del Sur cesa operaciones luego de casi 40 años
Hoy se imprimió la última edición del semanario.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El periódico regional La Perla del Sur se imprimió hoy por última vez luego de casi 40 años, marcando el fin de uno de los medios locales de más envergadura de la zona.
“El periódico, activo desde el 2 de noviembre de 1982, se imprimirá por última vez el 15 de junio de 2022, luego de 2,011 semanas de aportación ininterrumpida. La página electrónica de la empresa, por su parte, estará disponible hasta que concluyan los compromisos comerciales contraídos”, escribió el editor del periódico, Omar Alfonso, en el editorial de la portada de hoy.
Tras 2,011 ediciones en 39 años, con la publicación de hoy rememoran el legado del seminario en la región que publicó desde el 1982, recogiendo los hitos periodísticos del medio y recopilando las voces de personalidades sureñas, como el abogado Rolando Emmanuelli Jiménez; el pintor, escritor y profesor Antonio Martorell; el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) Jorge Iván Vélez; la presidenta del Centro Cultural de Ponce, Ana Iris Torres, entre otros.
Pese a que ya no habrá ediciones impresas, el contenido en la edición web continuará publicando hasta que se cumplan los compromisos previamente establecidos.
El periódico fue fundado por Juan Nogueras de la Cruz y comenzó como una publicación bisemanal estrictamente publicitaria y con unos 40,000 ejemplares distribuidos en Ponce.
En octubre de 1984, comenzó a publicarse semanalmente y, en abril de 1986, se comenzó a repartir en los pueblos de Juana Díaz, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Villalba, Santa Isabel, Coamo y Guánica, adyacentes a la Ciudad Señorial.
En 1985, Nogueras de la Cruz adquirió un edificio entre las calles Villa y Muñoz Rivera para convertirlo en sede de su proyecto, convirtiéndolo en la única imprenta fuera de la zona metropolitana. Ya para el 1992, adquirió una prensa reconstruida.
Luego, la imprenta y nuevas oficinas centrales se mudaron al Reparto Industrial Sabanetas en Ponce donde también se fundó JUNO Comercial Printing que imprimía sobre una decena de periódicos regionales, comerciales y universitarios a nivel Isla.
A principios de los 1990, el seminario comenzó a convertirse en un medio noticioso y periodístico, contando con la aportación de Magda Ivette Torres, Omar Alfonso, Joselyn Ortiz e Ivonne Guadalupe.
La labor rápidamente comenzó a cosechar frutos, cuando en el 1993 Nogueras de la Cruz recibió el premio Pluma de Oro de la Asociación Nacional de Periódicos Hispanos.
A finales de 1995, se creó el Departamento de Redacción, a cargo de Alfonso, por lo que se contrató a la periodista Gloria Leal, quien trabajó en El Nuevo Herald y quien fundó la sección “Por Dentro” de El Nuevo Día junto a Carlos Castañeda.
De ahí en adelante, las páginas del periódico se convirtieron en tierra fértil para la formación de reporteros y fotoperiodistas de renombre, como Luis Penchi, José Rivera Renta, José “Pepén” Fernández, Tony Zayas, Gary Gutiérrez, Sandra Caquías, Vladimir Ceballos, Jennifer Vázquez Guzmán, Richie Lugo, Raúl Ramos, José Luis Moura, Héctor Díaz Salichs, Arnaldo Torregrosa, Rafael Lenín López, Edgar Vázquez y María Eunice Sánchez, entre otros.
El trabajo les aseguró varios premios de Excelencia Periodística del Overseas Press Club (OPC) de Puerto Rico. El primero fue otorgado en el 2004 a Jason Rodríguez Grafal en la categoría de “Mejor Reportaje Regional” por el reportaje “Niños en la custodia del Departamento de la Familia durante las navidades”, escrito por.
Luego, recibió el premio “Mejor Reportaje Regional” por varios años consecutivos hasta que clausuró esta categoría. Los premios fueron otorgados por la edición especial “Obtiene la inmortalidad Rafael Cordero Santiago” en el 2005, “Venta de diplomas en Puerto Rico” (Jason Rodríguez Grafal) en el 2006, “Sonríe al destino Madelaine Velasco” (Omar Alfonso) en el 2007 y “Discrimen contra los albinos en Puerto Rico” (Annie Tejada) en el 2008.
Por su parte, Coral Negrón Almodóvar recibió el premio del OPC en la categoría de “Mejor Entrevista Noticiosa” en el 2017 por su entrevista en la cárcel al exagente de la Policía, Guarionex Candelario Rivera, quien asesinó a tres agentes en la Comandancia de Ponce en el 2015.
En cuanto a los reconocimientos de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Alfonso recibió en el 2016 el premio nacional en la categoría de “Reportaje Investigativo” por la serie “Bomba de tiempo las cenizas de carbón”.
Mientras, Alfonso y Rodríguez Grafal recibieron en el 2018 el premio “Mejor Noticia del Momento en Multimedia” por “Choque frontal por las cenizas de carbón”, una cobertura a la desobediencia civil de los opositores al depósito de cenizas.
El rol fiscalizador e investigadora de La Perla del Sur fue palpable con las coberturas de la quema de neumáticos en la planta de CEMEX, la destrucción ambiental de Windmar en Punta Ventanas-Verraco en Guayanilla, el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, la tala de árboles en el bosque urbano El Samán y Plaza del Caribe, los gasoductos del Norte y Sur, el impacto del huracán María, el colapso fiscal del gobierno municipal de Ponce y el depósito de cenizas de carbón de la carbonera AES, entre otros.
Estos reportajes contaron con el perito de los reporteros Carmen Cila Rodríguez, Sandra Torres Guzmán, Reinaldo Millán, Florentino Velázquez, Annie Tejada, Junior Lugo Marrero, Richie Lugo Marrero, Daileen Joan Rodríguez, Coral Negrón Almodóvar, Waldo Covas Quevedo, Angelique Fragoso, Verónica Torres, Damaris Suárez, Abimael Medina, Glorimar Muñoz Berly, Heriberto Rodríguez, Edgar Vázquez, Naomi Jusino, Arriane Velázquez, Arlyn Díaz y Ramón Ostolaza, entre otros.