La pegaron los expertos: este año ha estado súper caliente
En algunos partes ha llovido como nunca, y en otras el calor ha sido mortífero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Los expertos vaticinaron que el 2015 sería uno de los años más calurosos y hasta ahora no se han equivocado.
De acuerdo a un informe emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el mayo de 2015 es el mayo más caluroso que se haya registrado. Mientras, en los primeros cinco meses del año se registraron las temperaturas más altas en mar y tierra desde el 1880, superando las estadísticas del 2010.
Según expertos, la temperatura global registrada el pasado mes estuvo 1.57 grados centígrados por encima de la media de 58.6 grados a nivel mundial. El periodo de primavera, por su parte, fue de casi 1.53 grados por encima de la temperatura normal.
De acuerdo con la NOAA el responsable de las altas temperatura es el paso de El Niño a través del Océano Pacífico.
Finalmente llovió alguito en San Juan
Se encontró también que India fue uno de los puntos más calientes. La temperatura en el país a finales de mayo aumentó a más de 113 grados en el norte y centro de la región, causando la muerte de más de 2,000 personas. Temperaturas extremas también se han experimentado en Alaska, partes de América del Sur, en Oriente Medio y partes de Siberia, según la NOAA.
En cuanto a la precipitación, también se registraron récords. Mayo fue también el mes más lluvioso para Estados Unidos y Dinamarca, por ejemplo. En los estados de Texas y Oklahoma la lluvia registrada estuvo un 500% sobre el promedio, lo que causó inundaciones catastróficas.
Lo mismo no sucedió para Puerto Rico, donde justamente en el mes de mayo se comenzó un plan de racionamiento ante el panorama de sequía que lleva enfrentando en el país.
El informe confirma además lo que otros estudios han destacado al establecer que el cambio climático provocará el desarrollo de fenómenos naturales, como sequías, inundaciones y olas de calor.
Así que, si continúan las tendencias, los pronósticos se cumplirán.