La lluvia no se ve venir
Puerto Rico enfrenta una deficiencia de precipitación de entre 16 a más de 20 pulgadas de lluvias por los pasados tres años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Mientras los niveles de los embalses continúan en descenso, la esperanza de que se registren lluvias significativas en los próximos días que puedan ayudar a paliar la sequía en la Isla luce lejana.
Así lo informó el meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), quien sostuvo que al momento no se vislumbra ningún sistema organizado que pueda traer aguaceros considerables.
De hecho, Rodríguez indicó que en la madrugada y mañana del domingo una onda tropical pasara por el sur de la región trayendo aguaceros que caerán mayormente sobre las aguas del Mar Caribe y el Pasaje de la Mona. Ya en la tarde, las condiciones serán estables con más aire seco y brumoso entrando a la Isla. Este patrón continuará el resto de la semana.
Relacionadas
Ya para el jueves y viernes de la semana que se avecina, se espera algo de humedad y lluvia, pero tampoco lo suficiente para conjurar la sequía o los planes de racionamiento que sufre gran parte del País.
Puerto Rico enfrenta una deficiencia de precipitación de entre 16 a más de 20 pulgadas de lluvias por los pasados tres años.
En cuanto al nivel de los embalses, todos mostraron bajas según el último informe de monitoreo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), emitido hoy a las 5:00 a.m. En el caso de Carraízo y La Plata, bajaron 12 y 11 centímetros, respectivamente.
El primero registró 35.23 metros, mientras Carraízo llegó a 37.29 metros. Ambos embalses continúan en nivel de control, que es la última etapa antes de tener que ser sacados de servicio.
En el embalse de Toa Vaca, en Villalba, también se registró un descenso de dos centímetros para ubicarse en 145.40 metros. Este lago está a 40 centímetros para alcanzar la etapa de ajustes operacionales, según está definido por la AAA.
Sin embargo, el ingeniero Héctor Gierbolini, director de la región sur de la corporación pública, informó que al momento no se vislumbra que este embalse entre en racionamiento porque se han hecho ajustes operacionales para extender su periodo de uso en 200 días.
El embalse que sí le preocupa a Gierbolini es Patillas, localizado a una milla al noreste de ese pueblo. Este embalse, que se encontraba a las 5:00 a.m. de este sábado en 63.06 metros y ya está en la etapa de ajustes operacionales, presenta un problema con su toma de agua.
Según explicó Gierbolini, la toma de ese embalse está ubicada a 200 pies (60.96 metros), mientras el nivel de Patillas está cerca de los 206 pies (62.79 metros). Si los niveles del embalse caen más allá de la altura de esta toma, no se podrá sacar agua.
Para atajar este problema, la AAA construye una toma alterna flotante que les permitirá extraer agua de niveles más profundos del lago Patillas. Esta toma deberá estar posicionada este próximo jueves.