La lluvia continuará por lo menos hasta el miércoles
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan exhortó al público a mantenerse al tanto de sus boletines, por el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

PUBLICIDAD
Las condiciones lluviosas van a continuar afectando a todo Puerto Rico durante el resto de hoy, domingo, y por lo menos hasta mediados de la semana, alertó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, al tiempo que exhortó a la población a mantenerse pendiente a las notificaciones que emiten a medida que se van desarrollando las diferentes situaciones asociadas a las condiciones del tiempo.
“Desde tempranas horas en la madrugada hemos visto actividad de aguaceros que se ha movido a través de municipios del este de Puerto Rico, particularmente sobre la zona de Humacao, Naguabo, Ceiba, Luquillo, Fajardo, y pues esa zona ha recibido la mayor cantidad de lluvia la mañana de hoy, hasta casi cuatro pulgadas en total a través de esa zona”, indicó la meteoróloga Glorianne Rivera Santiago.
Relacionadas
“Esperamos que la actividad de aguaceros continúe a través de toda la Isla en el día de hoy, especialmente en la zona del sur, que coja la actividad de aguaceros ahora al mediodía, y luego en horas de la tarde, entrada hacia la noche la costa norte y noroeste de Puerto Rico serían los lugares que se verían más afectados (por los aguaceros)”, agregó.
La meteoróloga avisó que “sí esperamos que la actividad de lluvia traiga problemas de inundaciones y de deslizamientos de tierra sobre estos municipios, ya que en los pasados días ha llovido, así que esto causaría problemas de saturación de suelos y ahí es donde veríamos pues estos problemas adicionales”.
Rivera Santiago añadió que “esperamos que esta actividad (de lluvias) continúe por los próximos días hasta al menos mitad de semana. Así que todos los días hay riesgo elevado de ver inundaciones a través de todos estos municipios. Hasta el miércoles”.
“Es bien importante que estén pendientes a los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología, debido a que ya los suelos, como mencioné, están bien saturados, así que cualquier lluvia adicional va a resultar en problemas para los mismos”, exhortó la meteoróloga.
“Ya en la mañana de hoy (domingo) hemos emitido varios avisos de inundaciones repentinas, particularmente para la zona este de Puerto Rico, y no se descarta que con la actividad de la tarde se tengan que emitir productos para los municipios de la zona noroeste y norte de Puerto Rico”, agregó.
Abundó que en lo que van de fin de semana se han visto totales de “hasta unas seis pulgadas de lluvia”, que es “bastante”, y podríamos esperar todavía más pulgadas adicionales con esa lluvia que se espera por lo menos hasta el miércoles.
“Y eso agrava la situación particularmente para los municipios del centro interior, donde el fin de semana pasado recibieron hasta ocho pulgadas de lluvia y con este fin de semana ya estas lluvias le han traído problemas”, comentó.
La meteoróloga aprovechó para reiterar el importante mensaje a la ciudadanía de que “si ven zonas inundadas que viren y no crucen carreteras inundadas. No queremos vidas que lamentar, especialmente cruzando puentes donde están ríos crecidos que sabemos que un golpe de agua pues puede arrastrarlos, inclusive dentro de sus vehículos. Así que es bien importante que eviten sobrepasar carreteras inundadas”.
Por otro lado, la experta también alertó que, en lo que respecta a las condiciones del mar, “tenemos la llegada de una marejada débil del norte que está promoviendo pues que haya corrientes peligrosas a lo largo de la costa norte de Puerto Rico, en especial en las playas desde el municipio de Aguadilla hacia el área de Fajardo, incluyendo la isla municipio de Culebra. En estos momentos está en vigor un riesgo alto de corrientes marinas hasta mañana lunes en la mañana”.
“Es bien importante que aquellos bañistas que se dirijan hacia nuestras playas locales tengan esto en cuenta, y que también le dejen saber a los turistas que nos están visitando de Estados Unidos e internacional, que les lleven el mensaje porque no queremos vidas que lamentar con este evento de corrientes”, exhortó.