La JSF autoriza $160 millones para combatir el coronavirus
El dinero es proveniente de los fondos de la Reserva de Emergencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSF) autorizó al Gobierno de Puerto Rico utilizar los fondos adicionales de la Reserva de Emergencia que se estableció en los años fiscales 2019 y 2020 para atender la emergencia del coronavirus Covid-19.
El ente federal impuesto por el Congreso de Estados Unidos viabilizó el uso de los fondos hasta el próximo 15 de abril sin que medie una autorización previa.
El balance restante del Fondo de Emergencia es de aproximadamente $160 millones solo podrá ser utilizado para atender emergencias del Gobierno relacionadas con el nuevo virus de Wuhan, China, incluyendo preparación y detección, esfuerzos dirigidos a crear conciencia pública sobre el virus, y mejorar la capacidad de las autoridades de la salud para atender la amenaza del virus. De igual modo, los fondos se podrán utilizar para atender otras acciones gubernamentales vinculadas con los terremotos recientes.
"El COVID-19 representa una amenaza real para el pueblo de Puerto Rico… la seguridad del pueblo de Puerto Rico es nuestra primera prioridad en esta emergencia sin precedente", indicó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, en declaraciones escritas a la prensa.
#FOMBStatement The FOMB authorized the utilization of additional Emergency Reserve funds. Approximately $160M can be used for Commonwealth emergency expenses related to the COVID-19.📝| https://t.co/5tE2ee11US pic.twitter.com/yRwyt4pm4k
— Financial Oversight & Mgmt Board for Puerto Rico (@FOMBPR) March 14, 2020
La Reserva de Emergencia, que se estableció en el Plan Fiscal Certificado, comenzó a utilizarse tras el paso de la tormenta tropical Dorian el año pasado y luego para los terremotos que se registraron a principios de este año. Mientras, la semana pasada, la JSF viabilizó la utilización de $5 millones para atender esfuerzos de prevención y preparación ante la amenaza del coronavirus.
Este fondo se nutre con $130 millones al año provenientes del fondo general.
“La Junta de Supervisión se asegurará de que el gobierno y el grupo especial creado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced obtengan los fondos necesarios para proteger al pueblo de Puerto Rico en este momento de emergencia, incluyendo fondos para educar a la gente sobre este virus, medidas de prevención, equipo especializado y adiestramiento de personal, para asegurar que el sistema de salud esté listo para atender a personas que necesiten pruebas y tratamiento”, apuntó Jaresko.
“Todos esperamos que la situación se estabilice pronto, y reiteramos que la JSF continuará apoyando los esfuerzos gubernamentales durante este tiempo de dificultad”, añadió.