Todavía no está claro a dónde trasladarán a unas 50 familias de los residenciales Cooper View, Silver Valley y Golden View de Ponce, afectadas por el terremoto de magnitud 5.4 de esta mañana en el sur, ya que por la emergencia del Covid-19 no podrían ir a los refugios en planteles escolares.

Esto a pesar de que el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, y la alcaldesa María Eloísa Meléndez Altieri confirmaron por separado que reubicarían a los damnificados en hoteles previamente identificados.

Sin embargo, en su visita al complejo de Vivienda Pública, la gobernadora Wanda Vázquez Garced sostuvo que aún están evaluando varias alternativas.

“Estamos identificando las diferentes alternativas tanto de Vivienda Pública como del Departamento de la Vivienda y los ‘vouchers”, o sea que hay que identificar un lugar o cualquier otra alternativa que esté disponible para que ellos puedan dormir seguros”, aclaró la gobernadora a este medio.

Ante la incertidumbre, varios vecinos confesaron que están aterrados con la situación pues nadie les explicó con exactitud qué pasará con ellos; sobre todo ante las medidas establecidas en la Orden Ejecutiva que decreta el aislamiento social para evitar el contagio con el coronavirus.

Janett Lotti, quien vive en un tercer nivel del residencial Silver Valley, aseguró que la información recibida es que los “reubicarán en lo que estabilizan el edificio, pero ellos mismos no saben cómo nos van a reubicar y a dónde… eso no lo dijeron”.

“Me sorprendió bastante que viniera la Gobernadora, que viniera Vivienda, porque aquí no había venido nadie desde los terremotos de enero, y fueron personas de las iglesias que vinieron a ayudarnos. Hoy mismo un ingeniero nos informó que vino en enero a evaluar los apartamentos y él los declaró inhabitables y todavía es la hora que a nadie de aquí (vecinos) lo han removido ni nos han ofrecido alguna ayuda”, confesó.

Mientras que otra vecina quien prefirió no identificarse, constató que los afectados tendrán que quedarse allí hasta que decidan a dónde los llevarán.

“Casi todos los apartamentos se agrietaron, los de la compañía Individual (Management) fueron a verificar, estaban remendando las puertas para que la gente pueda guardar sus cosas y no se las roben y más nada porque no nos han dicho si nos van a reubicar o no. Supuestamente nos dicen el lunes”, sostuvo la mujer que vive con tres niños.

“De aquí se habían ido personas por los terremotos de enero, pero los que no, tenemos que quedarnos aquí hasta que nos digan; el que tenga familiares se irá con ellos y el que no, tiene que pernoctar ahí, en casetas. No sé a qué fueron (la gobernadora y los integrantes del gabinete) … a farandulear”, censuró.

Por su parte, Lucy González narró lo sucedido esta mañana durante el sismo.

“Nos quedamos encerrados porque la puerta no se podía abrir ni para un lado ni para el otro. Mi esposo trató de romper la ventana a ver si podíamos salir por ahí, pero tampoco, hasta que un vecino empezó a darle cantazos a la puerta hasta que pudimos salir”, relató González quien estaba con su nieta al momento del terremoto.

“Desde que pasaron los otros terremotos no quería estar más en la casa por temor a que me pasara algo con mis nietas y montamos una caseta en la acera, pero vinieron los de Vivienda, nos sacaron la caseta de ahí, la esbarataron y hoy viene y pasa esto”, lamentó la fémina al asegurar que dormirá afuera hasta que los ubiquen en un lugar seguro.

Posteriormente, la oficial de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián, aclaró por mensaje de texto que los residentes de Cooper View, Silver Valley y Golden View serán trasladados a hoteles u otras viviendas, “como dijo la gobernadora, cuando dijo que Vivienda y Administración de la Vivienda estaban allí para eso”.