La historia del pueblo de Camuy en un solo espacio
El museo será administrado por el Círculo Histórico Cultural de Camuy.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Justo frente a la parroquia católica y a la plaza pública en el centro urbano de Camuy se inauguró el Museo de Arte y Cultura Alberto Ávila López, en un remodelado edificio que en el 1920 sirvió como casa parroquial.
El museo ubicó desde el 1994 al 2008 en la calle San Juan, #5, del pueblo de Camuy. En ese año inició la restauración del actual edificio, a donde finalmente se mudaron el 22 de abril pasado.
La instalación será administrado por el Círculo Histórico Cultural de Camuy, una organización sin fines de lucro que por décadas trabajó para levantar un lugar en el que se presentara la historia y la tradición de este pueblo costero de Puerto Rico.
El edificio cuenta con cinco salas permanentes y una de exposiciones itinerantes. Las permanentes son: Arquitecto Manuel Canelas, Alberto Ávila López, Florencio Cabán Hernández, Mujeres para la Historia y Juan Brusi Font.
Además, el mobiliario de la instalación representa parte de la historia artesanal de la Isla.
“Ha sido un arduo trabajo de recolección de objetos valiosos, de concienciación, de búsqueda de recursos materiales, de alegrías y decepciones y de tocar puertas, entre tantas cosas”, señaló Amalia “Maggie” Arroyo de Borges, presidenta del Círculo Histórico Cultural de Camuy.
El Gobierno Municipal de Camuy aportó $189,000 para la reconstrucción del edificio donde alberga el museo.
“La inauguración es como un premio a la ilusión, al esfuerzo y a la colección que por más de 27 años tuvo su organización madre, el Círculo Histórico Cultural, liderado por doña Maggie”, señaló Damaris Chico Pamias, coordinadora cultural del museo. “Doña Maggie tenía desde entonces la inquietud de saber que su pueblo de Camuy contaba con una riqueza histórica y cultural incalculable, pero no instituida ni organizada para darla a conocer a sus niños, jóvenes y generaciones futuras, así como para el recuerdo y disfrute de los más adultos”, agregó.
El museo continúa con un trabajo educativo y cultural para que, en primera instancia, los camuyanos conozcan su pueblo, así como los visitantes de otros lugares.
“En cada sala del museo se esconden riquezas educativas, anécdotas o secretos. Disfrutarán aprendiendo”, indicó Chico Pamias.
El museo abrirá de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde (este horario puede estar sujeto a cambio). También habrá visitas coordinadas previamente el tercer sábado del mes y otros fines de semana. Se encuentra en la calle Estrella #5 norte, al lado de la plaza pública de Camuy.